El bolero musical nació y pertenece al folclor cubano
Fue en la década de los 30’s e inicio de los 40s’, cuando la isla caribeña era un laboratorio musical donde prevalecía el bolero, tan es así que algunos de sus exponentes se convirtieron en leyenda, como Beny Moré, Bienvenido Granda y Celio Gonzalez, entre otros
Morelia, Michoacán, 18 de marzo de 2021.- Las raíces del bolero están en los compases de la contradanza del siglo XVIII. También son identificables en el género algunos elementos rítmicos en formas de composición que aparecieron en el folclore cubano durante el siglo XIX como el danzón y la habanera. Precisamente esta última presenta una gran afinidad rítmica con el bolero.
ATIEMPO (www.atiempo.mx), continuando con los géneros musicales, pudo averiguar que fue en la década de los 30’s e inicio de los 40s’, cuando la isla caribeña era un laboratorio musical donde prevalecía el bolero, tan es así que algunos de sus exponentes se convirtieron en leyenda, como Beny Moré, Bienvenido Granda, Celio Gonzalez, Juan Bruno Tarraza, Ernesto Lecuona, Gilberto Urquiza, Miguelito Valdés, Absalón Pérez, Pablo O´farril y otros.
Hoy en día el bolero se ha arraigado de otra manera; ya es muy difícil encontrar este género en su más pura esencia, pero lo que sí podemos escuchar en diferentes vertientes y géneros populares, son las bases claramente ubicadas en el bolero, aquella música que se popularizó en los 30’s y que revivió en los 80’s-90s’ de manos de sus mismos países precursores. Esto, no solo en América latina, sino también en diferentes países del mundo.
El bolero es eterno. Con sus historias de pasiones y desencuentros, podría caer fácilmente en la cursilería. Pero se resiste y permanece elegante a través de las décadas, gracias a sus raíces afrocubanas —el ritmo cadencioso de la percusión, las refinadas líneas melódicas del piano o el requinto, y el aterciopelado acompañamiento de saxos, trompetas y trombones.
Nació en Cuba, sin embargo, fue venerado y desarrollado en México, y de esos dos países se extendió por toda Latinoamérica, gracias a la infinita galería de cantantes que cayeron subyugados ante su embrujo. Más que otros géneros, el bolero posee una energía juvenil, un encanto que lo hace sonar fresco y vigente aún al pasar los años. Para celebrarlo.
Cuba y México se convirtieron en la meca para los músicos y cantantes del bolero. A esto también se sumó la popularidad de la época de Oro del cine mexicano entre 1936 y 1959, y que sus secuelas llegaron hasta los 1970.
El primero “grandes intérpretes» en México fue Augusto Alejandro «Guty» Cárdenas, y posteriormente el Trío Los Panchos y Agustín Lara.
Es a finales de los 30’s, la mayoría de los grandes intérpretes tenían una importante formación académica musical, tal es el caso del mismo Guty Cárdenas y Agustín Lara, Maria Grever, Lorenzo Barcelata, Alfonso Esparza Oteo, Gonzalo Curiel y Consuelito Velázquez, Juan Arvizu, Nestor Mesta Chayres, entre otros.
Existe un sinnúmero de boleros inmortales, que representan su magia y lo mejor en ese bello género musical.