El Cuarteto José White en el Festival de Verano del FMM
Con más de veinte años de trayectoria, el ensamble se caracteriza por combinar la ejecución de un repertorio contemporáneo, principalmente latinoamericano, con una vocación didáctica y académica

Morelia, Michoacán, 08 de julio de 2024.- Las actividades de verano del Festival de Música de Morelia (FMM) llegan a su parte final. La noche del viernes se presentó el Cuarteto de Cuerdas José White (CCJW) en el Palacio Municipal de la capital michoacana. Con más de veinte años de trayectoria, el ensamble se caracteriza por combinar la ejecución de un repertorio contemporáneo, principalmente latinoamericano, con una vocación didáctica y académica.
Los integrantes del José White (las violinistas Silvia SantaMaría y Cecilia García, junto a la viola de Sergio Carrillo y el violonchelo de Orlando Espinosa), además de los músicos que fungieron como solistas la noche del viernes, han sido los asesores que han acompañado a los jóvenes intérpretes de la Sinfonietta a lo largo de estos 14 días. Por esta razón a este concierto se le conoce como el de tutores.
Para la interpretación de Transparencias, el CCJW invitó como solista a la flautista Megan Maiorana. La obra es una composición del mexicano Eduardo Gamboa y cuenta con claras referencias a la música tradicional mexicana. Gamboa, nacido en 1960, es además de compositor de música para cine y teatro, un consumado guitarrista.
El segundo bloque del recital estuvo integrado por piezas de Javier Álvarez, una de las grandes figuras de la composición mexicana contemporánea, de quien escuchamos Metro Taxqueña. Álvarez, quien falleció el año pasado, estuvo muy ligado a las actividades del FMM, es por ello que los integrantes del CCJW, le dedicaron el concierto de la noche. Por su parte, el percusionista Pedro Salvador, un viejo conocido del Conservatorio de Las Rosas, interpretó Temazcal. Para la última parte del programa fue seleccionado el Quinteto de cuerdas op. 77 del compositor Antonin Dvorák, para el que contaron con la ayuda del contrabajista Daniel Mansilla.
Fue un concierto sólido, acorde a la calidad y trayectoria de los ejecutantes. Para este sábado solo nos resta el recital de clausura del Festival de Verano, en el Teatro Matamoros, con el estreno mundial de Luminiscencia sideral de la compositora Ana Paola Santillán.