El origen del baile y los bailes
En Michoacán, en lo que respecta para eso del baile, nos pintamos solitos, y como ejemplo los consagrados grupos que orgullosamente tenemos
Morelia, Michoacán, 12 de julio de 2022.- EL BAILE y su historia acompañaron al ser humano desde los comienzos de la creación. En un principio, la danza tuvo carácter religioso: alababan al sol, la luna, y otros fenómenos que eran considerados dioses. En el antiguo Egipto, la danza era ceremonial, se representaban la vida, muerte y resurrección del dios Osiris.
Los griegos y la mayoría de los pueblos antiguos introdujeron el baile en la mayor parte de sus ceremonias sagradas y profanas. El baile o danza sagrada es de todas la más antigua. Los judíos la practicaban en las fiestas mandadas por la Ley y para celebrar algún acontecimiento interesante.
El baile ha formado parte de la historia de la humanidad desde el principio de los tiempos. Las pinturas rupestres encontradas en España y Francia, con una antigüedad de más de 10 mil años, muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con ilustraciones rituales y escenas de caza.
¿Cómo se inició la danza en México?
¿Cuál fue el primer baile popular de México?
Aunque hay diferentes versiones del origen del jarabe tapatío, el antecedente más antiguo que se tiene de este baile tradicional según algunos historiadores, es el jarabe gitano que surgió en España durante el siglo XV. Los primeros españoles que llegaron a México lo bailaban ante el asombro y extrañeza de los indígenas.
El baile en México y en el universo, es el lenguaje en el movimiento del cuerpo usualmente con música, se utiliza como forma de expresión, comunicación e interacción social.
Por otro lado, este tipo de actividades estimulan la capacidad de creación y hacen que la persona ‘esté presente’ en el momento construyendo algo y sentimientos que antes no existían.
En Michoacán, en lo que respecta para eso del baile, nos pintamos solitos, y como ejemplo los consagrados grupos que orgullosamente tenemos: Los Sonor’s de Pátzcuaro; Los Felinos de Zacapu; Los Tropilocos de Tacámbaro y Eduardo Núñez de Huandacareo ,todos ellos de fama internacional.