Esfera Pública: ¿Creerle o no a López Obrador?
El Presidente de México, ha demostrado ser un mentiroso en su función presidencial y, el peligro de esto, es que están de por medio casi 130 millones de mexicanos a los que impacta con sus decisiones
Morelia, Michoacán, 25 de octubre de 2021.- El Presidente de México, ha demostrado ser un mentiroso en su función presidencial y, el peligro de esto, es que están de por medio casi 130 millones de mexicanos a los que impacta con sus decisiones.
Me parece que hay muy pocos incentivos para creerle, porque se puede caer en una trampa y para muestra, les dejo algunos datos y hechos reales.
La empresa consultora “SPIN Taller de Comunicación Política”, ha dado a conocer 61 infografías con datos duros, de las mentiras del Presidente de México, durante sus ruedas de prensa llamadas, “mañaneras”.
El análisis que presenta Luis Estrada, al día 30 de septiembre pasado, muestra tres datos reveladores:
- Con 1,035 días de gobierno, el Presidente acumuló 801 días sin presentar sus análisis de salud, a pesar de que se comprometió a mostrarlos.
- En 684 mañaneras, AMLO acumuló 61 mil 79 declaraciones falsas o engañosas.
- En promedio, el Presidente de México dice 89 imprecisiones en cada mañanera.
El ejercicio que realiza SPIN, tiene el objetivo de analizar las características generales de cada mañanera y sobre el discurso del Presidente, durante estas ruedas de prensa, se estudian las frases repetidas, las afirmaciones no verdaderas, los señalamientos frecuentes, y el impacto mediático de los mensajes iniciales del Presidente.
Si crees en los datos duros y objetivos, los que te ofrezco muestran que el discurso del Presidente de México suele estar lleno de aseveraciones falsas.
Ahora, te dejo tres hechos que muestran otra cara de las mentiras de López Obrador:
- López Obrador visitó Morelia, Michoacán, el día ocho de octubre pasado y presentó el llamado “Plan de Apoyo para Michoacán”, con el cual aseguró que ayudaría al Gobierno del Estado para que el Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, saldara todos los adeudos a las y los docentes michoacanos a los cuales se les adeudaban cinco quincenas. ¿Cuál fue el resultado? El Presidente no ayudó con un solo centavo, y el Gobernador tuvo que endeudarse con 1,400 millones de pesos, los cuales utilizó para pagar un par de quincenas a las y los docentes.
- López Obrador, con el mismo Plan de Apoyo para Michoacán, aseguró que enviaría recursos económicos para arreglar la infraestructura carretera de Tierra Caliente, la cual está destruida a causa de los grupos delincuenciales que operan en la región. ¿Cuál fue el resultado? Apenas 11 días después de presentar su “plan de apoyo”, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes canceló, hasta nuevo aviso, el envío de 420 millones de pesos que, se supone, estaban destinados para beneficio de las y los michoacanos.
- El pasado 23 de octubre, el Presidente aseguró que gobiernos federales de antes, habían tirado recursos económicos en programas sociales aplicados en el sur-este del País y que, además, esos “miles” de programas habían sido inútiles para los más pobres. ¿Qué decir de esta aseveración presidencial? El Instituto de Estudios Sobre Desigualdad (INDESIG), mostró en julio pasado que: en el año 2020, los programas sociales llegaron al 35% de los hogares más pobres, pero en el año 2016 (con Enrique Peña Nieto), estos apoyos llegaron al 61% de los más pobres.
Además, el INDESIG señaló que los beneficios provenientes de programas gubernamentales pasaron de 26.7 mil millones de pesos a 41.7 mil millones de pesos entre 2018 y 2020; y lo más grave de esto, es que la política social del gobierno de López Obrador es menos redistributiva, pues el 10% del monto total de transferencias llega al 10% de hogares más pobres, en comparación con el 18% que se distribuía en 2018 (al finalizar su presidencia, Enrique Peña Nieto).
La conclusión es muy simple, clara y precisa: estos datos y hechos, demuestran que López Obrador es tan mentiroso como ineficaz; sus resultados son menos que mediocres.
*El autor es consultor, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.