DestacadasEditorialesPolítica

Esfera Pública: Efecto de las mañaneras de Sheinbaum

La clave está en que el mensaje de Sheinbaum, está solamente dirigido a sus seguidores y a ellos sí los impacta en la mente

Morelia, Michoacán, 10 de marzo de 2025.- Aún me siguen preguntando si la comunicación de la presidenta Claudia Sheinbaum es “tan efectiva” como la de López Obrador. La respuesta que les doy, es que sí. Ella lo hace muy bien y sigue teniendo una gran ventaja respecto a sus opositores: la mayoría de la gente que está en el movimiento de la 4T se disciplina y comunica los mismos encuadres, que es algo que no hacen los que forman parte de la oposición.

De hecho, las mañaneras siguen siendo poderosas; siguen teniendo efecto en las personas.

¿Por qué sucede esto?

En realidad, el mayor efecto se genera entre sus seguidores y entre muchos periodistas que tienen como afición o labor mirar estas ruedas de prensa.

Aquí explico el porqué:

Desde una perspectiva de neurocomunicación estratégica, es decir, de segmentación del mensaje, lo que Claudia Sheinbaum hace es lo que se debe hacer.

Sus opositores podrán decir que “ya no le funciona igual”, pero en realidad los ciudadanos opositores no importan. Así como lo lee. La clave está en que el mensaje de Sheinbaum, está solamente dirigido a sus seguidores y a ellos sí los impacta en la mente. La presidenta no busca convertir opositores en cuatroteistas, por eso da igual lo que piensen.

¿Y en dónde está la clave del funcionamiento de las mañaneras? Bien, como lo dijo Jano García: “quien controla los mensajes que recibe la masa controla el poder”, y esto es precisamente lo que hace Claudia Sheinbaum: Desde sus mañaneras, controla el mensaje que le manda a sus seguidores y a periodistas (que consumen el mensaje, aunque crean que no lo hacen).

Todo esto tiene funcionamiento desde una perspectiva de psicología de las masas. En términos generales, casi todos los seguidores de la 4T actúan en masa y eso debilita su capacidad de juicio y de entendimiento del mensaje y de las cosas, como en su momento lo explicó Gustave Le Bon.

El efecto que generan las mañaneras, se da porque la información sesgada que transmite la presidenta tiene un objetivo de re-programación social, y eso es más amplio que solamente informar acciones de gobierno.

De hecho, Sheinbaum no informa sólo acciones concretas. Analice usted el contenido de estas ruedas de prensa, y se dará cuenta de que todo gira en torno a la batalla que ella y su grupo enfrentan contra los conservadores opositores, lo cual inflama el ego de sus seguidores.

¿Cómo lo logra? Con el esquema de las mañaneras, construye un tipo de comunicación en el que la sobredimensión de un asunto respecto a otro, determina qué temas son percibidos como fundamentales.

Pero, además, la selección de las noticias o los temas que elige Sheinbaum condiciona la percepción que tienen sus seguidores, focaliza su atención, les indica lo que es relevante omitiendo otros temas que con seguridad serían más importantes.

Esto, desde luego no lo aprecian sus seguidores o algunos periodistas, pero tampoco lo saben hacer sus opositores; por eso me siguen preguntando cómo es que la comunicación de la presidenta obradorista es tan efectiva entre “los suyos”.

*El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho / Redes sociales: @ChristiánConAcento

Esfera Pública: ¿Qué tanto poder tiene Claudia Sheinbaum?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba