DestacadasEditorialesPolítica

Esfera Pública: El nuevo Morena de Michoacán

Los retos del nuevo dirigente Juan Pablo Celis son muchos, pero también iniciará con varios elementos a su favor. Es político y conoce a su partido desde abajo. Si su gran amigo el Gobernador lo deja, podrán tener un partido con mística.

Morelia, Michoacán, 29 de agosto de 2022.- El sábado anterior se renovó la dirigencia del partido Morena de Michoacán y sucedió lo que se esperaba: Juan Pablo Celis Silva, llegó a la presidencia del partido.

No es una novedad, si se consideran dos cosas: que Celis Silva ha sido uno de los más cercanos aliados y amigos del Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, y que los gobernadores en turno, caen en la tentación de apropiarse del partido político.

Por supuesto que esto sigue siendo un gran problema y la política en Michoacán no da grandes pasos. De hecho, ahora también contribuye Morena Michoacán, a pesar de que están por escribir capítulos nuevos en su historia.

Algunas ventajas que aprecio en su nuevo dirigente:

  1. Es un personaje desconocido, pero eso hoy en día significa menos desgaste y más tiempo para trabajar sin la presión que se hace por ser una “carta experimentada”.
  2. El ser desconocido, le puede permitir crecer con identidad propia.
  3. Juan Pablo es un personaje que se ha forjado “a ras de tierra”. En los primeros momentos del partido Morena y cuando apenas era un proyecto naciente, acompañó al actual gobernador desde el brigadeo. Esto le ha permitido conocer al partido desde sus entrañas y tener una trayectoria desde abajo.
  4. Goza de toda la confianza del Gobernador de Michoacán por ser grandes amigos y porque le ha respondido en las dulces y en las amargas.
  5. Tendrá recursos económicos de sobra provenientes del Poder Ejecutivo estatal, lo cual le permitirá desplegar su programa político.
  6. Llega con el apoyo de casi todas las tribus del Morena. Es normal que las tribus más débiles se acerquen por interés y necesidad de sobrevivencia a la tribu más fuerte y así sucedió, sin embargo, algunas tribus importantes decidieron no acogerlo y dejaron de lado al partido.

Algunas desventajas que le veo a Juan Pablo:

  1. Al ser desconocido, sus rivales políticos podrían desdoblar una narrativa con este eje rector e ingredientes negativos de refuerzo.
  2. Al ser desconocido, podría entrar en el dilema: ¿qué tanta vida e identidad propias debe ejercer sin que se moleste el Gobernador?
  3. Al ser un hombre más forjado en el trabajo de tierra, se encuentra débil en los temas de comunicación política y neuromarketing político. Habrá que ver qué visión innovadora tiene Celis Silva para trabajar estas áreas y cuánto le permitirán desde Casa de Gobierno.
  4. El ser muy amigo del Gobernador, lo puede atar de manos y comprometerlo a deberle el puesto y pagar con la identidad del partido, lo cual sería un mensaje muy dañino hacia el exterior.
  5. Al tener recursos de sobra, podría caer en la tentación de mal utilizarlos.
  6. Tiene el apoyo de la mayoría de tribus, pero las que no lo aceptaron son tribus con experiencia para dañarlo como, por ejemplo, la del Raúl Morón. Juan Pablo Celis deberá decidir si juega incluyendo a todas las tribus o las excluye.
  7. Deberá remar contra corriente y rescatar el espíritu del Movimiento de Regeneración Nacional. A Morena le está pasando lo que regularmente sucede con los demás partidos: cuando llegan al poder, el Ejecutivo devora al partido hasta convertirlo en un apéndice más del Poder Ejecutivo. Esto le pasó a la dirigente anterior y generó que los morenistas fundadores estén olvidados en un cajón. De éstos, habría que rescatar el espíritu y la historia del Morena.

Los retos del nuevo dirigente Juan Pablo Celis son muchos, pero también iniciará con varios elementos a su favor. Es político y conoce a su partido desde abajo. Si su gran amigo el Gobernador lo deja, podrán tener un partido con mística. Ya analizaré su trabajo y si lo comunica de manera innovadora.

*El autor es consultor, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.

Esfera Pública: Tips para campañas del 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba