Esfera Pública: Encuestas y Covid-19 en Michoacán
La pandemia del Covid-19 está trayendo beneficios y perjuicios a los gobernantes de este país, y las cifras arrojadas en encuestas, pueden ser indicadores determinantes que ayuden a tomar decisiones y mejorar o empeorar el camino
Morelia, Michoacán, 16 de mayo de 2020.- En una crisis, siempre hay quien se sienta a llorar y alguien que confecciona pañuelos para que se seque las lágrimas el que decidió sentarse a llorar.
El primero sufre ante la crisis, el segundo, arriesga y obtiene ganancias.
La vida es así y hay que saber entender el juego para lamentarse y frenarse, o aprender y avanzar.
En la política y en el ejercicio de gobierno, pasa lo mismo.
Sigo pensando que la mejor campaña político-electoral, es la desarrollada durante el ejercicio de gobierno. De hecho, hay una regla de marketing político que puede servir para darse una idea de quién podría obtener más ventajas de la pandemia Covid-19 para mejorar su imagen y reputación públicas: en marketing político, se sabe que durante el ejercicio de gobierno, se gana o se pierde el 50% del próximo cargo de elección popular.
Por eso creo que la pandemia del Covid-19 está trayendo beneficios y perjuicios a los gobernantes de este país, y las cifras arrojadas en encuestas, pueden ser indicadores determinantes que ayuden a tomar decisiones y mejorar o empeorar el camino y la visión que tienen los ciudadanos de sus gobernantes. Por fortuna, hoy casi todo se mide. Veamos:
La casa encuestadora, Investigaciones Digitales, en su encuesta “México Elige”, le otorga al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el tercer lugar entre todas y todos los mandatarios locales de México. En esta encuesta nacional, realizada entre el cinco y el 10 de mayo a 33 mil, 448 personas con acceso a Facebook, en el indicador: “Acuerdo sobre el manejo de la crisis del coronavirus por entidad”, las cifras se muestran así:
Andrés Manuel López Obrador (52.5%).
Silvano Aureoles Conejo (83.7%).
La casa encuestadora, Caudae Estrategias, en alianza con el diario El Heraldo de México, en su encuesta “El Palomeo”, le otorga al Gobernador de Michoacán, el lugar 16 entre los 32 mandatarios estatales del país. En esta encuesta nacional, realizada el nueve y 10 de mayo, a 12 mil 800 entrevistados de todas las entidades, en el indicador: “Usted aprueba o desaprueba las decisiones que su Gobernador(a) está tomando para prevenir los efectos del Coronavirus”, las cifras se muestran así:
Silvano Aureoles Conejo: aprueba (46.7%), desaprueba (53.3%).
Aterrizo algunas conclusiones sobre cómo se perfilan las cosas, a partir de estos números:
- El manejo de la coyuntura Covid-19 está siendo una amenaza, transformada en oportunidad para el Gobernador Silvano Aureoles, hasta en tanto no haya errores.
- El manejo de la coyuntura Covid-19 está siendo de suma negativa para el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, aunque ya muestra un leve ascenso en algunas otras encuestas.
- El manejo de la coyuntura Covid-19 y los números negativos para el Presidente de México, afectará a la marca política MORENA y con ello, a los gobernantes y aspirantes a cargos públicos por este Partido.
- El manejo de la coyuntura Covid-19 y los números positivos para el Gobernador de Michoacán, podría beneficiar a la marca política PRD de la entidad, pero la comunicación política que se haga más adelante, deberá dedicar una estrategia para generar asociación entre las marcas políticas SAC-PRD.
- El manejo de la coyuntura Covid-19 de parte de los gobernantes, está mostrando la importancia de gobernar con sensibilidad, aterrizar acciones con oportunidad, mostrar empatía y saber comunicar, con esquemas profesionales.
- El manejo de la coyuntura Covid-19 está dando una gran lección para la comunicación política: un gobernante debe saber comunicar en esquemas profesionales, lo cual implica ir más allá de la comunicación meramente publicitaria o electoral. Confundir el agua y el aceite (una comunicación y otra), solo perjudica la reputación y la imagen de los gobernantes.
Quien logre asimilar más pronto esto y comunicar con mayor contundencia, obtendrá buenos números que podrían generar el día de mañana, conversiones de apoyo Covid-19 / apoyo elecciones 2021. Aunque esto último, tendrá que ser medido en próximos meses.
* El autor es consultor, estudia la maestría en Comunicación, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.
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