DestacadasEducativasEntretenimientoEstado

Este sábado el gran concierto “Transformando sueños, transformando vidas” en Tlalpujahua

Octavio Martínez, creador de la Escuela Infantil y Juvenil de Música de Banda Rebeca Camacho Ocaña, ve en la música el elemento para tener una juventud entusiasta y con un sueño

Morelia, Michoacán, 16 de enero de 2024.- Este sábado a las 10:00 horas en la Plazuela del Museo Ignacio López Rayón de Tlalpujahua se realizará el gran concierto “Transformando sueños, transformando vidas”.

De visita en Morelia, Octavio Martínez Camacho, creador de la  Escuela Infantil y Juvenil de Música de Banda Rebeca Camacho Ocaña, expresó que ese será el marco para la entrega de 375 instrumentos musicales a igual número de niños y jóvenes del municipio.

El abogado de profesión explicó que ve en la música el elemento para tener una juventud entusiasta y con un sueño, pero además alejada de malas compañías.

Octavio Martínez explicó que este proyecto lo inició hace 5 años, tras apoyar a un primer grupo de jóvenes y observar que en los ensayos de ellos se presentaban hermanos, amigos y niños más pequeños que se interesaban en la música.

Fue así que surgió la Escuela Infantil y Juvenil de Música de Banda de Tlalpujahua, con el nombre de su madre, Rebeca Camacho Ocaña, educadora fundadora del primer jardín de niños en el municipio.

Martínez Camacho destacó que actualmente ya son cuatro las bandas conformadas en distintas localidades de la citada demarcación y que hace 6 meses abrió la convocatoria para todos los niños y jóvenes interesados en ingresar a esta escuela, que opera en espacios que facilitan la iglesia o los mismos padres de familia.

Tras esta convocatoria fueron 375 los niños y jovencitos que se acercaron, tanto hombres como mujeres, que son a quienes se les entregarán este 20 de enero sus respectivos instrumentos musicales, mismos por los cuales se les pedirá firmar una carta compromiso para que se los lleven a su casa, sigan ensayando y se hagan responsables de los mismos.

Octavio Martínez indicó que en esta escuela se cuenta con el apoyo de cuatro músicos profesionales y profesores de música de la preparatoria de la localidad vecina de El Oro, en el Estado de México, mismos que se han sumado con entusiasmo al proyecto.

Expuso que los niños y jóvenes sólo deben pagar una pequeña cuota de recuperación de 20 pesos, o menos en algunos casos según sus condiciones, con el objetivo de fomentar en ellos la responsabilidad.

Así mismo, destacó que a los alumnos no se les enseña a tocar narco-corridos ni corridos “tumbados”, sino desde un repertorio de música ranchera y mexicana muy extenso hasta música de las grandes bandas internacionales, como la de Ray Coniff.

Martínez Ocaña se dijo complacido con los resultados obtenidos hasta ahora, ya que los jóvenes son protagonistas de diferentes eventos públicos, privados y religiosos, incluyendo entre estos las mañanitas que llevaron recientemente a la Virgen de Guadalupe, en la Basílica, y el concierto navideño que encabezaron en Tlalpujahua.

Por otra parte, indicó que buscará el apoyo de autoridades estatales, incluyendo al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), para buscar institucionalizar este proyecto y darle validez a los estudios que se imparten en la Escuela Infantil y Juvenil de Música de Banda.

Entre los apoyos, mencionó, estaría el conseguir gratificaciones para cada uno de los cuatro maestros, mismas que podrían rondar los 4  mil pesos mensuales.

El abogado indicó que el proyecto no es caro, pues equipar cada banda con sus respectivos instrumentos musicales cuesta alrededor de 130 mil pesos, pero son muchos más notorios los beneficios que se obtienen, pues a los niños y jóvenes se les inculcan valores, principios, solidaridad, respeto y sentido de pertenencia, mismo que contagian a todo su entorno familiar, escolar y laboral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba