DenunciasDestacadasMorelia

Exigen animalistas destituir al director del Centro de Atención Animal de Morelia

Además, miembros de diversas agrupaciones demandan al presidente municipal de Morelia, Raúl Morón, que cumpla sus promesas en lo relacionado con la protección animal

Morelia, Michoacán, 07 de febrero de 2020.- Asociaciones y grupos de animalistas exigen la destitución del director del Centro de Atención Animal de Morelia, Alejandro Reyes Pardo.

Además, demandan al presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, que cumpla sus promesas en lo relacionado con la protección animal, ya que hasta la fecha ni se ve la mínima intención de cumplir sus compromisos.

A continuación, ATIEMPO (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, reproduce de manera íntegra el comunicado hecho llegar por los grupos animalistas a los principales medios de comunicación de Michoacán:

COMUNICADO

A la sociedad de Morelia en general:

P R E S E N T E

Quienes esto suscriben,  A.M.A., A.C., G.H.A.P.A.D., A.C., Hermano Animal, A.C. ADOGCIÓN, A.C., Colectivo Sopam y activistas animalistas independientes, ponemos a consideración lo siguiente, relativo al actuar del Director del Centro de Atención Animal de Morelia, MVZ. Alejandro Reyes Pardo:

1.- Sabemos que el problema de los perros y gatos en condición de calle y/o maltrato en la Ciudad de Morelia, rebasa cualquier esfuerzo emprendido por institución pública, privada o civil que trabaje de manera aislada. 

2.- De acuerdo con el punto anterior, estamos convencidos de que este problema amerita un esfuerzo común por parte de todos los sectores involucrados, deslindando adecuadamente la parte que a cada quien le corresponda. En consecuencia, es imprescindible actuar mediante consensos entre los actores involucrados. 

3.- El H. Ayuntamiento de Morelia, encabezado por Raúl Morón Orozco, desde su campaña se comprometió a realizar esterilizaciones masivas, gratuitas y de calidad, así como cero sacrificios. Ninguna de los cuales ha cumplido. Hay que decir que el programa de esterilizaciones gratuitas en los módulos móviles ya existía en la administración pasada. Asimismo se contaba con talleres de concientización a la par de las esterilizaciones masivas. Por lo que esto es un programa factible y que urge que se reanude.  

4.- No sólo no hay visos de cumplir con alguna de sus promesas, sino que, la dirección de Alejandro Reyes Pardo, ha dado preferencia a la captura de perros que a la atención de denuncias ciudadanas por maltrato y la concientización. Asimismo, no ha habido ninguna política ni acción contundente en contra de la venta de perros, que al corto y largo plazo, promueven la cantidad ingente de perros abandonados, además de fomentar el maltrato. 

5.- De acuerdo con uno de los principios de MORENA, partido al frente de la administración municipal, establece que “El Partido concibe la política como una vocación de servicio, como un trabajo en favor de la colectividad, como una de las formas de servir a México.” Definitivamente, el actuar del Director va exactamente hacia el lado contrario; cerrándonos las puertas, negando el apoyo en favor de los animales confinados en el CAA, entre otras acciones contrarias al principio. 

6.- Y lo más grave; el Director Alejandro Reyes ha sido negligente, llegando al maltrato, con al menos tres ejemplares; dos perros y un gato de dos meses. Uno de ellos sufrió una fractura al interior del CAA. Otro de los ejemplares murió después de practicársele una OVH, es decir, una esterilización, pues no se le procuraron los cuidados adecuados posteriores a la cirugía. La perra se desangró con las vísceras expuestas. Esto contraviene a lo que establece el Artículo 311 del Código Penal del Estado de Michoacán de Ocampo, que a la letra dice: “Comete el delito de maltrato quien, en el trato doméstico laboral o cotidiano, realice actos abusivos o negligentes, u omisiones, que menoscaben la integridad física de cualquier animal que no constituya plaga o peligro para la salud o vida humana.” Las omisiones del mencionado Director constituyen a cabalidad la omisión y negligencia estipulado en este artículo. 

Resta recordar que uno de las llamadas cuatro transformaciones de la vida pública en México, la Reforma, cuyo paladín principal fue Benito Juárez, se le atribuye esta expresión “La protección de los animales forma parte de la moral y cultura de los pueblos civilizados”. Los animales son parte fundamental de una vida pública sana, cosa que sólo es posible con auténticos servidores públicos. 

Por las razones anteriores, exigimos: 

  1. La destitución inmediata del actual Director Alejandro Reyes Pardo por negligencia e ineptitud.
  2. El cumplimiento de las promesas de campaña del Profesor Raúl Morón Orozco en lo relativo a la protección animal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba