Filosofía del Pueblo: Dictadura nostálgica
Quadri, visitó la tumba de Porfirio Díaz Mori, ex presidente de México a finales del siglo XIX y principios del XX cuyos restos se encuentran en el cementerio Montparnasse, allá en el país europeo de Francia
Morelia, Michoacán, 28 de agosto de 2022.- Hace días, el ex candidato a la presidencia de la República y ahora diputado panista, si, ese que se apellida Quadri, visitó la tumba de Porfirio Díaz Mori, ex presidente de México a finales del siglo XIX y principios del XX cuyos restos se encuentran en el cementerio Montparnasse, allá en el país europeo de Francia.
Díaz llegó al poder después de una guerra civil y una invasión francesa, misma que dejó aún más pobreza en un país que apenas se iba recuperando de la guerra contra USA y la pérdida de la mitad de su territorio y que no tenía mucho que estrenaba constitución vio llegar a Don Porfirio.
En 1876 asume el poder, que sería la primera de 7 ocasiones que así lo haría, 31 años estaría en la silla presidencial, donde comenzaría una nueva etapa para México.
O por lo menos así parecía, pero no duró mucho en comenzar a trabajar para sus amigos los terratenientes y caciques de la época, lo que parecía un auge económico por la llegada de inversión extranjera y la construcción de vías férreas, ahora se convertía en una tremenda explotación para el pueblo que de por sí ya vivía en la miseria.
La persecución al pueblo maya fue una de las constantes, el despojo de su territorio y su casi aniquilamiento de ese sector redujo su número de 40 mil a 20 mil habitantes, esto no lo habían padecido ni en la época de la conquista española.
En el norte la comunidad yaqui sufrió algo muy parecido, pues casi desde su llegada a la presidencia, este pueblo fue perseguido y desterrado de sus predios para así dárselos a los hacendados amigos del dictador.
La huelga de Cananea y Río Blanco de 1906 y 1907 respectivamente dejó cientos de obreros muertos y miles encarcelados en las peores condiciones, ellos sólo pedían una mejora a los derechos laborales, pues sus jornadas eran de hasta 14 horas al día sin un descanso semanal, los niños también eran esclavizados y ni se diga las mujeres embarazadas, ellas no contaban con ningún beneficio.
Hasta la comunidad china que se había asentado en Torreón contó con 300 personas masacradas y los restantes tuvieron que dispersarse para salvar sus vidas, esto sería un acto vergonzoso ante la comunidad internacional.
En el lapso de su mandato se construyeron alrededor de 19 mil kilómetros de vías férreas, atrajo inversión extranjera, hubo orden en las aduanas, la minería creció y las fronteras fueron resguardadas minuciosamente.
Lo anterior no pudo llevar al país a un verdadero auge económico, la pobreza creció, la quinta parte de los ejidos pasó a manos de unos cuantos, solo las ciudades tuvieron un pequeño desarrollo, dejando a las comunidades abandonadas a su suerte.
Era de esperarse un levantamiento armado que iniciaría el 20 de noviembre de 1910, los campesinos y obreros no resistieron más y en 1911 es desterrado de su patria y mandado al exilio a Francia donde moriría un 2 de julio de 1915, quedando enterrado en ese mismo país.
Aunque ya han pasado más de 100 años de su partida son muy pocas las voces que han pedido el regreso de dicho personaje.
AMLO les dice conservadores a los que aún añoran su manera de gobernar y con justa razón, la forma en que trató a sus propios connacionales fue humillante, se le olvidó que venía de un pueblo indígena y pobre para vivir en la ostentosidad al puro estilo europeo.
Posiblemente el diputado Quadri solo esté bromeando para acaparar la atención, pero dudo que esa sea la manera de atraer los votos suficientes para ser el siguiente presidente, este tipo de personajes políticos están destinados al olvido, dudo que alguien en sano juicio tenga el deseo de regresar a una dictadura tan sangrienta, pero sobre todo a perder los derechos que se ganaron gracias a esa revolución que derrotó lo que hasta el día de hoy se le conoce como la peor etapa de la democracia en México.
Los intereses de unos pocos pero muy poderosos no tienen límite, la historia nos enseña que no importa la manera en que necesiten adueñarse de los recursos naturales y mano de obra barata, no escatimarán en vidas humanas o desatar algún conflicto para tener en caos el territorio que sea, una vez debilitada la democracia y corrompidos sus personajes será más fácil meter mano a las riquezas de la nación a la cual mantendrán dominada y de nuevo repetir el proceso.