Filosofía del Pueblo: Hemiplejia informativa
La población ahora tiene la responsabilidad de no solo conocer la noticia, sino buscar diferentes perspectivas con diferentes medios
Morelia, Michoacán, 03 de mayo de 2023.- Cuando hay una parálisis ya sea parcial o total de la mitad del cuerpo se le conoce como hemiplejia, resultando una grave discapacidad de quien lo padece y es causada por un accidente cardiovascular o padecimientos de la columna (fuente: topdoctors.es).
Ese fue el diagnóstico que le atribuyeron al presidente Andrés Manuel López Obrador algunos medios de comunicación, justo en los días donde sólo anunció por medio de un Twitter que se ausentaría por complicaciones de COVID, con eso dieron rienda suelta a la imaginación varios comunicadores y así comenzar toda una maraña de mentiras.
Obviamente a los pocos días subió un video a su canal de YouTube (que por cierto se colocó en el sexto lugar a nivel mundial de los streamers de habla hispana más vistos) para dar un mensaje a la nación y tratar de desmentir las noticias falsas que tanto le encanta a los medios de oposición.
Eso no les bastó, hubo quienes decían que era un holograma o que se había grabado días antes, esto para ganar tiempo, evitar un escándalo sobre su deceso y así decenas de mentiras que corrieron por las redes y medios de todo tipo.
Una vez de regreso a la mañanera todo quedó resuelto, los mismos medios, los mismos presentadores pero ahora con diferentes mentiras quedaron en ridículo y ¿esto para qué? ¿Cuál es la razón por la que se difunden noticias falsas de disque medios serios?
Muy claro lo dijo Adán Augusto el secretario de gobernación “toda esa gente que se nutre de la desinformación tiene el alma podrida” y es que desear que alguien deje de existir solo porque no comulga con sus ideas debe ser ya muy preocupante, algo dentro de su cabeza debe estar fallando.
La mayoría de estos desinformadores son los clásicos, los de siempre, Zuckermann, Loret, Brozo, Camín, López Dóriga, Denisse, Aristegui, Alazraki, etc… sobre todo este último que hasta aseguró que un familiar de él tenía esa información sobre la parálisis del presidente y de primera mano.
Hace no muchos ayeres tanto la reputación como la credibilidad de estos y más personajes eran incuestionables, las empresas que los patrocinaban, aquellas grandes televisoras hacían alarde de su magnificencia y la población dejaba a su merced la opinión pública, solo por el hecho de que eran personas “muy estudiadas e inteligentes” y ¿dónde quedó la moral?
Estos mismos que recibían al Papa, transmitían desde la basílica el 12 de diciembre el cumpleaños de la Virgen, esos mismos que estaban a favor de la paz o que repudiaban la censura y la intolerancia ¿Qué les pasó? ¿Fue una simulación? Aquellos que se unían para hacer un Teletón. ¿Dónde quedó la empatía y solidaridad?
Aún así la libertad de expresión de tales calumniadores no les ha sido mermada, diario están duro y dale con el golpeteo ya sea en sus respectivos canales de YouTube, periódicos, radio y televisión, posiblemente estén esperando a que de verdad cuelgue los tenis AMLO y con ello nazca la esperanza de recibir aquellos millones que ya no les son destinados.
La población ahora tiene la responsabilidad de no solo conocer la noticia, sino buscar diferentes perspectivas con diferentes medios, porque dejar nuevamente en manos de estos “mercenarios”, la comunicación podría llevar al receptor a tener una hemiplejia informativa.