Filosofía del Pueblo: Los bots en plataformas digitales
Cuando veas una noticia tendencia es mejor revisar todos los titulares, porque cuando hay esa coordinación tan perfecta de tantos medios, siempre lleva algo escondido
Morelia, Michoacán, 15 de septiembre de 2022.- Si eres usuario constante de las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram o Tik Tok sabrás que existe una parte un tanto obscura, así le ha catalogado el maestro en comunicación y doctor en ciencias sociales Rubén Darío Vázquez Romero, quién a parte es colaborador del Milenio, Reforma y La Jornada
En una entrevista para UNAM global en febrero del 2022, hace referencia a esta herramienta que se ha ido utilizando para hacer tendencia casi cualquier cosa, pero, ¿qué es tendencia? En lenguaje de la web prácticamente es poner un tema del que se hable o exponga el más tiempo posible y en el mayor número de usuarios.
¿El tema? El que sea, puede ser el artista del momento, la serie, el chisme de la farándula, un evento o política, sobretodo este último es el que hace bastante uso de los llamados “bots”.
Colocar en esas redes sociales un tema en tendencia es complicadísimo. Se requiere una estructura grande, con una gran cantidad de operadores y grandes montos de inversión.
Hay muchas formas. Una de ellas, la más sencilla y fácil de detectar, es programar una aplicación para que cada determinado tiempo cree cierto tipo de cuentas que repliquen tal o cual contenido o detecten otros y los respondan.
Hay, sin embargo, empresas que tienen operadores o community managers que manejan 30, 40, 50 cuentas cada uno. Y cada cuenta parece una persona. “Los alimentan diariamente para que se comporten como seres humanos”.
Antes de que existiera el avance tecnológico en el internet, los encargados de poner de moda cualquier suceso, un cantante, evento deportivo o político eran los clásicos medios de comunicación; periódico, radio, revistas, televisión y en la calle los espectaculares.
El chupacabras es uno de los eventos muy recordados para aquellos que éramos niños o adolescentes al inicio de los 90, crearon terror y pánico en la población, afirmando que había un ser que atacaba a las granjas de animales en México.
Lo curioso fue que casi todos los medios participaron en algo que obviamente era una mentira, personajes como Javier Alatorre de TV Azteca diario daba información de los ataques y los lugares donde supuestamente se le había visto.
Lo anterior es solo un ejemplo del cómo se puede hacer uso de algún medio para poner una noticia, ya sea falsa o verdadera en el colectivo, aunque claro, en aquellos tiempos duraban semanas y hasta meses con el tema.
Ahora todo es muy rápido, tan solo en 2021 The Competitive Intelligence Unit (The CIU) en su reporte del mercado móvil en México calculaba 132.4 millones de líneas de las cuales 123.8 millones eran en smartphones.
Prácticamente cubierta la población de México, por lo tanto es mucho más rápido que alguna noticia llegue en cuestión de segundos.
Aunque es una maravilla de la tecnología si lo que se informa es una mentira o calumnia, hará que en ese momento la opinión pública se divida, sobretodo en temas de política.
Algunos recordarán no hace mucho, se hizo tendencia que una de las torres del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la ciudad de México estaba chueca, fue repetida esa información por todas las plataformas de diferentes medios, asegurando tal cosa, a lo cual el Ejército salió a desmentir.
Ahora, si emites una opinión en algún portal de noticias de las más grandes del país en cualquiera de sus plataformas, habrá posiblemente quien discuta contigo, pronto será un tanto agresivo y te hará pasar un mal rato, pero si vas directamente a su perfil, en la mayoría de tales muros no aparecen rostros verdaderos, sino de autos, paisajes, actores que obviamente no son los titulares o en ocasiones nada, mucho menos contactos o publicaciones diferentes que no sean o apoyando a la oposición o a favor del gobierno o morena.
Ambas partes los contratan pero es a gran medida la oposición, y hasta usan nombres bastante extraños o en otro idiomas, así que si vas a navegar por cualquier plataforma o red social, es mejor que no caigas en el juego de alguna máquina, solo es omitir la respuesta o simplemente solo leer, así no serás parte de que esa noticia falsa se expanda aún más.
Y cuando veas una noticia tendencia es mejor revisar todos los titulares, porque cuando hay esa coordinación tan perfecta de tantos medios, siempre lleva algo escondido, y si compartes la nota y al otro día es desmentida, será una noticia falsa más.