DestacadasEditoriales

Filosofía del Pueblo: Los chapulines

El viejo círculo está de regreso, ya sea para integrarse ellos, sus amigos y obviamente los vástagos, para que el apellido permanezca y así dejar la herencia política

Morelia, Michoacán, 01 de junio de 2033.- Los Chapulines: Nombre que reciben unos insectos ortópteros de los cuales hay 24 mil especies, distribuidos por todo el mundo.

Los chapulines en especial son de la familia Pyrgomormiphidae, tienen unas largas patas que les ayudan a brincar de planta en planta, cuentan con alas para llegar a lugares más lejanos y viven alrededor de 3 meses.

Se encuentran ubicados en México y USA, necesarios para el equilibrio ya que sirven de alimento para varias aves, pero cuando exceden su cantidad se convierten en un problema porque dañan parcelas, huertas e inclusive son una de las plagas bíblicas de Moisés.

En la política mexicana también existen dichos ejemplares, son muy comunes y de muchos colores; amarillos, rojos, azules, verdes y los que están de moda: los Guindas.

El partido guinda obviamente está conformado de todos esos colores, establecieron una línea ideológica donde solo se aceptaría (así lo prometieron) integrantes emanados del pueblo para así dejar atrás esos viejos políticos acedos y rancios.

Más que un discurso era una promesa pero con el tiempo hemos visto que no es así, una especie vieja de color amarillo se ha ido integrando despacito, han hecho metamorfosis nuevamente y al parecer bajo el auspicio de los altos mandos.

Se acercan las elecciones del 24, ese es el motivo por el que  ahora están muy activos.

Cada individuo trae consigo todo eso que absorbió de su anterior color, recursos con capital humano, importantes para el lugar a dónde van a migrar, ahí es donde se les recibe con las curules y secretarías abiertas.

A diferencia de los insectos de patas largas, estos agregados no duran 3 meses, son bastante longevos, inclusive algunos que ya se les hacía extintos han reaparecido, físicamente muy acabados pero económicamente fortalecidos.

En este lado no vemos ningún relevo generacional, de plano no quieren abandonar el poder y seguramente harán lo posible por mantenerse, aunque ahora sea en otro color ¡total! Lo que menos conocen estos individuos es la dignidad y lo peor, eso es contagioso.

Parece que la historia se repite, tales acciones hacen pensar a todos estos que acompañaron a los  fundadores (por así nombrarlos) que hasta ahí llegó su aspiración para formar parte del cambio.

Las promesas que hicieron antes de que obtuvieran el poder hacia aquellos que anduvieron con ellos casa por casa se han desvanecido al ver pasar a estos personajes ahora con su camiseta guinda.

El viejo círculo está de regreso, ya sea para integrarse ellos, sus amigos y obviamente los vástagos, para que el apellido permanezca y así dejar la herencia política.

No existe insecticida eficaz para esta plaga, mucho menos si los que ocupan los puestos dentro del partido no hacen algo para que avancen.

Filosofía del Pueblo: Comida para gatos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba