DestacadasEditoriales

Filosofía del Pueblo: Violencia sin control

Esta semana la violencia nuevamente se ha apoderado de algunas entidades del país, donde destaca el modo de operación que crea pánico colectivo

Morelia, Michoacán, 12 de agosto de 2022.- Esta semana la violencia nuevamente se ha apoderado de algunas entidades del país, donde destaca el modo de operación que crea pánico colectivo y con justa razón, pues ver arder autos, gasolineras, camiones y balaceras por las calles hace que el terror sea el protagonista.

Morelia ya ha tenido ese tipo de eventualidades, aquel diciembre del 2010 donde desde temprano alrededor de las 7 de la mañana,  la noticia que nos levantó fue aquella pipa cargada de aceite que fue embestida por el tren, hasta ahí fue un accidente hasta cierto punto normal derivado de la impertinencia.

2 horas más tarde un auto se incendiaba en las inmediaciones de Ciudad Universitaria pero oficialmente no había postura por parte de las autoridades de que tal hecho fuera a propósito, posiblemente no querían alarmar a la población, pero 3 horas después se había descontrolado todo, en la radio se escuchaba que habían liquidado cerca de la meseta purépecha a un famoso líder de la banda que reinaba en la entidad y sus alrededores, aquel tipo que apodaban como aquellos primates muy peludos.

Ya por la noche y exactamente cuando daba su informe don Fausto en el centro de convenciones la ciudad estaba totalmente desértica, el transporte público había parado por el miedo a que les incendiaran sus unidades pues ya había en todos los cruceros de las entradas importantes de Morelia todo tipo de vehículos calcinados.

Un evento internacional muy importante de motociclismo se anunciaba desde hacía días en el autódromo, mismo que fue cancelado, las universidades adelantaron sus vacaciones por temor a más hechos similares entre otros… Lo anterior lo informaban un día después de aquella trágica noche, donde muchas personas perdieron sus coches y los daños en gasolineras no fueron la excepción.

Después de las explosiones en el centro dos años antes que dejaron dolor en muchas familias, la gripa del puerco que bautizaron como A(H1N1) en 2009 y ahora esto golpeaba fuertemente a el comercio y el turismo local, dejando al Estado de Michoacán nuevamente como un destino peligroso (dato curioso, el hampón que habían anunciado por muerto fue nuevamente liquidado años después en el sexenio de EPN).

Pero, ¿de dónde surge tanta violencia? Y no me refiero a si Felipe Calderón la inició o fue cómplice (no tengo pruebas pero tampoco dudas) el que haya tantos grupos criminales no es nada más que la pobreza extrema a la que el pueblo mexicano ha sido sometida, las clases sociales muy marcadas y el olvido que las comunidades rurales han tenido, detonaron sin lugar a dudas lo que hoy sufrimos, una guerra.

El grueso de la población jamás ha salido de la pobreza, un sueldo mínimo solo alcanza para medio comer únicamente, quedando como un sueño una calidad de vida como lo propone la constitución, algunos dirán “trabajo hay, no trabaja el que no quiere”, pero ¿bajo qué condiciones? Si es necesario laborar toda una vida para solo mal comer, vestir, terminar enfermo al final de los días igual de miserable y sin ningún beneficio pues no es vivir.

Así que la necesidad de los habitantes del país vecino por consumir estupefacientes llevó a que México se encargara de proveer, obviamente de manera clandestina, lo que llevó a muchas familias a hacerse de dinero muy rápido, tal vez no tan fácil por los riesgos, pero las cantidades de dinero que obtuvieron jamás las iban a juntar trabajando de meseros o de cajeros de tiendas.

No es justificable obviamente, pero ¿qué alternativas tenían? Posiblemente irse de mojados a gringolandia y ser igual, trabajadores del campo y en la misma clase baja de aquel país y esta vez escondidos para ponerle la cereza al pastel del infortunio, eso sí, ahora del otro lado y comiendo hamburguesas, otra opción sería poner un negocio aquí pero sin los recursos ¿Cómo? Trabajar en gobierno siempre ha sido una buena opción, semana inglesa y buen sueldo, solo que ahí se entra por palanca o de líder de sindicatos.

Otra forma de salir adelante siempre es estudiar, pero poco a poco los gobiernos fueron dejando en el abandono tanto las universidades como a los estudiantes, porque la matrícula empezó a acotarse y el grueso de la población estudiantil con problemas económicos no era apoyada por la clase política, la cual fue cómplice de hacer más rico al rico y al pobre más pobre, dejando así sus sueños de ser profesionistas para ayudar llevar un ingreso monetario a la casa.

Hasta la música ha servido para hacer marketing, esas narraciones que alegremente resaltan una vida de lujos y fama, pero jamás dicen el riesgo, muy pocos llegan hasta donde el corrido habla, mientras a la gran mayoría el corrido se les termina muy rápido.

Esto es una breve reseña de lo que ha llevado a México a la violencia sin dejar atrás la corrupción de los gobiernos que los han dejado trabajar y hasta muchos de ellos pertenecieron a estos grupos.

Así que mientras haya pobreza, desempleo, marginación, salarios miserables, corrupción en los gobiernos y policías, gente sin tener acceso a servicio de salud de dignidad, jóvenes sin apoyo para sus estudios, el campo olvidado y la distribución de la riqueza tan desigual, dudo que haya esa  paz anhelada.

Sobrevivir se ha convertido el día a día para la mayoría de los mexicanos, así que si solo ven el producto terminado pero jamás la materia prima, al igual que la mano de obra que ha llevado al país a lo que es, no hay una verdadera conciencia hacia lo que nos estamos enfrentando.

Filosofía del Pueblo: El metrobús

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba