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Gambito Social: Decálogo por la educación media superior y superior en Michoacán

Reconocemos la creación de un organismo público descentralizado que regula el ingreso a las escuelas normales, a la educación superior en general, la educación superior, los registros de validez oficial y otras atribuciones más que propusimos en su momento desde hace años

Morelia, Michoacán, 20 de febrero de 2023.- La política pública en materia de educación media superior y superior durante la actual administración estatal ha hecho eco de propuestas de nuestra organización de la sociedad civil, lo cual es un aspecto que reconocemos, porque son medidas que posibilitan la mejora continua de la educación estatal.

Evidencia de ello es la creación de un organismo público descentralizado que regula el ingreso a las escuelas normales, a la educación superior en general, la educación superior, los registros de validez oficial y otras atribuciones más que propusimos en su momento desde hace años.

Algunos de los retos principales que tiene el organismo, el cual recientemente cumplió un año de creación son:

  1. Garantizar el derecho a estar, a convivir, a aprender y a participar en las escuelas de educación media superior y superior de la juventud michoacana, asegurándoles trayectorias completas educativas en todas sus modalidades y la vivencia plena del humanismo de la Nueva Escuela Mexicana, poniendo a los estudiantes y a las comunidades al centro.
  2. Sostener una sana distancia de los grupos fácticos y sus intereses potenciales que buscan incidir en la escuela pública, alimentarse de sus recursos y colonizar la educación media superior y superior para fines políticos, económicos, empresariales y dogmáticos, buscando usarlos para su beneficio.
  3. Reformar la educación superior en sus planes y programas de estudio, para que éstos tengan mayor pertinencia e impacto en la resolución de la problemática social, empresarial y gubernamental, brindando la posibilidad a los egresados de contar con un medio de vida honesto y que les desarrolle integralmente.
  4. Tener la rectoría total de la formación inicial docente y el normalismo, para recuperar la centralidad de las actividades académicas dentro de las comunidades normalistas en la entidad federativa, brindando espacios de participación y de gobernanza, pero sin abandonar su misión formadora de formadores. Un paso importante fue la instrumentación de la evaluación externa para el ingreso a las normales, medida que habíamos propuesto desde hace más de una década, ahora es tiempo de lograr definir y controlar los procesos de las normales conforme a derecho.
  5. Regular las escuelas, institutos y universidades “patito”, aplicando estrictamente la normatividad aplicable en la materia, garantizando niveles de aprendizaje, planes y programas de estudio, instalaciones y plantilla docente a satisfacción plena de los estudiantes.
  6. Sostener la laicidad histórica de la educación pública y establecer una sana y respetuosa distancia del dogmatismo y las ideologías, privilegiando la educación científica, la investigación, el humanismo y el pensamiento crítico.
  7. Entablar una interlocución digna con el sector empresarial para incrementar los beneficios del servicio social, de las prácticas profesionales, de las estancias, estadías, pasantías, tesis y proyectos productivos a favor de las instituciones educativas públicas, su plantilla docente e investigadora, así como para el estudiantado.
  8. Establecer diagnósticos e investigación educativa para la toma de decisiones en la materia. Por ejemplo, realizar un diagnóstico en materia socioemocional, socioeconómica y de pérdida de aprendizajes en educación media superior y superior, como consecuencia del confinamiento y del cierre de planteles, así como la modificación de las condiciones de aprendizaje, aún con apertura parcial de las escuelas.
  9. Gestionar en pro del saneamiento y sostenibilidad de las finanzas de las instituciones de educación superior públicas, para dignificarlas y dotarles de autonomía.
  10. Revertir el rezago en indicadores socioeducativos, como la cobertura, la eficiencia terminal, el abandono escolar, la tasa de titulación y otros más, fondeando e instrumentando programas para evitar las terribles consecuencias que truncan miles de historias de vida año tras año en nuestro país.

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles

Jornada Ampliada y Alimentación Escolar para todos (Por: Erik Avilés)

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