Il Furore, música barroca en el 35 FMM
El ensamble mexicano dirigido por la española Raquel Masmano, es uno de los referentes obligados de la música barroca de origen americano y europeo que se toca en el país
Morelia, Michoacán, 12 de noviembre de 2023.- La tercera jornada de actividades del 35 Festival de Música de Morelia (FMM) inició con el recital de música antigua de Il Furore en el patio central del Palacio Municipal. El ensamble mexicano dirigido por la española Raquel Masmano, es uno de los referentes obligados de la música barroca de origen americano y europeo que se toca en el país.
Raquel Masmano es una intérprete española con la especialidad en violín barroco y ha recorrido con Il Furore los principales festivales de esta música que se llevan a cabo en México. También es docente en la Facultad de Música y la Academia de Música Antigua de la UNAM, al igual que en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana. La violinista destaca no solo por su talento en el escenario, sino también por su vena pedagógica, antes de interpretar cada una de las obras del programa, brindó una sustanciosa reseña de los autores y la música de la época.
Junto a sus compañeros de ensamble, Mario Salinas (viola de gamba) y Daniel Ortega (clavecín), ofrecieron al público moreliano una explicación detallada de la manufactura de sus instrumentos, que son réplicas fidedignas de los que se utilizaban en los siglos XVII y XVIII, los cuales incluyen cuerdas de tripa de cordero como las que se usaban en ese tiempo, con la intención de reproducir fielmente los sonidos registrados en las partituras antiguas.
Una de las misiones de la agrupación es la de hacer difusión de música antigua poco conocida. El repertorio estuvo compuesto por obras de autores europeos, cuyos nombres solo reconocen los iniciados, acaso el italiano Arcangelo Corelli (1653-1713) y por supuesto Johann Sebastian Bach forman parte de la tradición musical de occidente más conocida por el público.
Música que transporta a otras épocas, así como explicaciones entretenidas y didácticas, hicieron que la hora con cuarenta minutos que duró el concierto pasaran como una exhalación. Il Furore se confirma como una de las mejores apuestas de música antigua que tiene el país y ha sido uno de los aciertos de la programación del 35 FMM.