Impulsa tu feed en Instagram | Guía 2021
Lanzada al mercado a finales del 2010, Instagram rápidamente alcanzó uno de los primeros lugares entre el ranking de las redes sociales. Actualmente ocupa el puesto global número 3, solo debajo de YouTube y Facebook.
Brisbane, Queensland, Australia, 06 de mayo de 2021.- Lanzada al mercado a finales del 2010, Instagram rápidamente alcanzó uno de los primeros lugares entre el ranking de las redes sociales. Actualmente ocupa el puesto global número 3, solo debajo de YouTube y Facebook. En 2018, el “portal de las fotos” alcanzó un total de 1.000 millones de usuarios, de los cuales más de la mitad de ellos tiene actividad todos los días (Statista, 2018). Esta cifra representa al menos el 11% de la población mundial.
La llegada de Instagram provocó un impacto en el mundo, y sí, es una plataforma que ha cambiado el estilo de vida de muchos. A lo largo de su trayectoria ha sabido estar en constante crecimiento sin perder el apoyo de su comunidad. Todo lo contrario, el site ha evolucionado de manera drástica y aun así se mantiene con la misma popularidad. No en vano Mark Elliot Zuckerberg —dueño de Facebook— la adquirió en 2012 por mil millones de USD.
Con tal crecimiento y alcance, no es raro que seguir manteniendo un perfil activo y productivo en esta plataforma sea muy importante para muchos; pero: ¿cómo hacerlo? Aquí te lo decimos con detalle.
¿Por qué es tan importante tener un perfil en Instagram?
Cuando Instagram llegó, a muchas personas les pareció divertido. La app ofrecía un software con una gran variedad de recursos audiovisuales, entre ellos los famosos filtros para fotos. El público en general amó la idea de compartir su vida a través de imágenes y pequeños archivos multimedia.
Construyendo una comunidad fiel
Pronto, tener un perfil o un feed en Instagram se volvió una especie de necesidad en ciertos grupos sociales. La app obtuvo una popularidad tal que dejó en el olvido a otras propuestas similares, como, por ejemplo, Snapchat. Más que una moda, estar en este site empezó a significar el pertenecer a un colectivo muy cool. De hecho, no pasó mucho para que pronto se refirieran a ella como “la app de las apariencias”.
A pesar de sus constantes actualizaciones, jamás bajó de nivel en las listas de descargas. Sus usuarios, en vez de desistir, se adaptaron una y otra vez a sus cambios, demostrando así que la comunidad posee un verdadero vínculo con la app.
Instagram, un negocio por todos lados
Para muchos no solo es importante tener presencia en Instagram y volverse populares en ella, no. Ganar un dinero extra, y, de ser posible, lograr vivir de las oportunidades que la plataforma brinda, es el sueño dorado. De allí que muchos emprendedores aprovecharon el boom para hacer crecer sus negocios. Y no resulta difícil ni costoso, basta con ser creativos, hacerse con fotos de calidad, un buen editor de videos gratis para crear propuestas audiovisuales llamativas, y, ¡listo!
Por lo antes expuesto, no es extraño que en cuestión de un par de años la aplicación se haya vuelto uno de los mejores sitios para hacer e-commerce. De hecho, el 71% de las empresas en EE. UU. la han utilizado como medio para captar clientes (Mention, 2019). Asimismo, partidos políticos, celebridades y otros personajes públicos. El sitio ha llegado a ser tan importante que muchos teléfonos del mercado ya vienen con el software incluido de fábrica.
Gracias a Instagram también tomó poder el concepto de influencer, que, si bien ya existía, se materializó y monetizó con esta plataforma. Con los datos presentados se entiende mejor cómo eso de vivir de publicar fotos y videos se ha vuelto la meta de una gran parte de la población que utiliza la plataforma. Y sí, ya toma mayor sentido esta “carrera” por aprender todos los trucos del algoritmo de la app, y así conseguir likes y seguidores a montón.
Impulsa tu feed en Instagram en pocos pasos
Hay muchas cosas sencillas que se pueden hacer para optimizar un perfil de Instagram. Si bien se trata de pequeños detalles, aplicarlos bien separa al usuario común del emprendedor empoderado. Ya sea que representes a una empresa o tengas una marca personal, estos pasos pueden ayudarte a mejorar el tráfico en el feed, tener mejores estadísticas, generar más reacciones y, por ende, tener más seguidores.
Aprende del algoritmo
Seguro habrás escuchado alguna vez el término “algoritmo” dentro del vocabulario de Instagram. Bueno, se trata, básicamente, de la inteligencia artificial o software que hace que la app funcione y ordene los post de acuerdo a sus parámetros. Para algunos es un misterio la manera en la que opera; y para otros, una especie de enemigo.
Sea como sea que se piense, lo cierto es que no hay nada de misterioso o maligno detrás del algoritmo de Instagram. Solo es un sistema que trata de organizar y clasificar, según sus criterios de calidad, todo el contenido que se difunde a diario. El proceso se hace de manera que el público general encuentre información valiosa y relevante, lo que se determina al evaluar las acciones de cada usuario. No hay grandes trucos para conquistar al algoritmo, solo compartir contenido original y de valor.
Llama su atención
La mejor forma de demostrarle al algoritmo de Instagram que tu contenido es bueno, es recibiendo interacción genuina y constante por parte de otros usuarios. Realiza dinámicas en las que otras personas puedan dejarte reacciones, como preguntas, mensajes al DM, selección de respuestas u otras opciones. Es importante contestar rápido para que haya feedback y repetir la actividad con cierta constancia.
Si aplicas lo dicho anteriormente, el algoritmo entenderá que tu contenido resulta interesante para muchos y así lo mostrará con mayor prioridad. Cada vez que puedas, limpia tu lista de seguidores. A veces, tener demasiados seguidores es contraproducente, pues, si ellos no interactúan con tu contenido, el algoritmo lo tomará como una consecuencia a la poca importancia que tiene lo que compartes. Así que, aunque cueste, es necesario deshacerse de aquellos seguidores que simplemente no aportan nada al feed.
Constituye una marca
Ya sea una marca personal o una marca empresarial, es importante establecerse como tal desde el comienzo. Para que un perfil de Instagram pueda ser debidamente impulsado, este debe tener una buena base, es decir, un perfil sólido. El nombre de perfil, por ejemplo, debe ser uno que todos puedan recordar, pero que al mismo tiempo no deje de ser alusivo.
Al entrar al feed, las personas deben entender quién eres, qué haces y de qué se trata tu contenido con solo echar un vistazo. El uso de un logo en fotos y videos es fundamental, al igual que el uso de una misma paleta de colores en los post. Esto genera armonía y una organización que da una imagen profesional.
Vincula tus cuentas
Desde que Instagram pasó a ser propiedad de Facebook, la app permite vincular ambas cuentas. Es decir, es posible compartir el mismo contenido al mismo tiempo en ambas plataformas. Esto, por supuesto, es una ventaja, pues permitirá optimizar la difusión de las publicaciones y simultáneamente alcanzar audiencia más grande.
De igual manera, Instagram también ha habilitado la función de enlaces a sitios webs, canales de YouTube e, incluso, chats de WhatsApp. Así que, no pierdas la oportunidad de colocar en tu feed un enlace que lleve a tu blog, tienda, o cualquier otro sitio que te interese visiten tus seguidores.
Contenido y posicionamiento
Como ya se sabe, el contenido lo es todo. No importa de qué trate, siempre que sea bueno, tendrá grandes posibilidades de ser bien recibido. Sin embargo, muchas veces hasta los buenos posts se pierden en la inmensidad de Instagram. Sí, aunque sea algo relevante, en ocasiones el algoritmo no lo toma en cuenta.
Es por ello que es necesario ayudarlo con ciertas técnicas de posicionamiento, como, por ejemplo: el uso de hashtags y la ubicación de la publicación. Más del 90% de los usuarios han afirmado haber encontrado productos y servicios de su interés a través de los hashtags (Facebook, 2019).
Antes de empezar a publicar, realiza un estudio para saber cuáles son los hashtags que más te convendrían. Estos deben guardar relación al tipo de contenido que compartes y también deben ser demandados constantemente. Con respecto a la ubicación de post, esta debe ser acorde al lugar donde quieres que la publicación se difunda con mayor éxito.
Incentiva a tus seguidores
Una de las cosas que más pueden impulsar a un feed es realizar sorteos y concursos para animar a los usuarios a participar activamente en tu perfil. Los resultados son mucho mejores si se hacen en conjunto con otras marcas, influencers o creadores de contenido. Piensa que crear alianzas y hacer colaboraciones dentro de la app puede darte a conocer a una nueva audiencia.
Utiliza todas las herramientas de Instagram
Explota al máximo los recursos que ofrece esta aplicación. Además de compartir imágenes, no te cohíbas de hacer Stories durante todo el día o de subir un video largo a través de IGTV. Al algoritmo de Instagram le gusta eso y al público también. Ten en cuenta que actualmente los usuarios disfrutan más del contenido audiovisual que con las fotos.
500 millones de usuarios usan la Stories todos los días (Instagram, 2019) —es decir, al menos la mitad de la comunidad de la app, de las cuales un tercio de ellas son empresas—. Lo mismo está pasando con los Reels, estos pequeños videos verticales tienen una gran demanda.