DenunciasDestacadasJusticiaPolítica

Jueces de Michoacán rechazan que elección de juzgadores se vincule a instancias electorales

Los jueces nunca deberían estar en la encrucijada de elegir entre agradar al votante o respetar la ley, señala la Asociación de Jueces de Primera Instancia de Michoacán

Morelia, Michoacán, 26 de agosto de 2024.- Jueces de Michoacán rechazan que la elección de juzgadores se vincule a instancias electorales, como se propone en la iniciativa de reforma al Poder Judicial que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Morena y partidos aliados.

Mientras siguen las protestas contra la reforma judicial afuera de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Morelia, mediante un posicionamiento público la Asociación de Jueces de Primera Instancia de Michoacán señala que los jueces nunca deberían estar en la encrucijada de elegir entre agradar al votante o respetar la ley.

A continuación, ATIEMPO (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, reproduce de manera íntegra el mencionado comunicado.

Asociación de Jueces de Primera Instancia de Michoacán, AC

lunes, 26 de agosto de 2024

PRONUNCIAMIENTO DE LAS JUEZAS Y LOS JUECES DEL ESTADO DE MICHOACÁN, FRENTE A LA REFORMA JUDICIAL.

México vive tiempos de trascendencia en su historia de democracia social, las necesidades y aspiraciones de su gente lo enfrentan al reto de satisfacer, a plenitud, los justos reclamos de bienestar y de paz que en aspectos diversos son una deuda con sus ciudadanos: La seguridad, la pobreza, la desigualdad, la corrupción, el desempleo, el ingreso justo, la salud, la educación, la violencia de género, la discriminación, el medio ambiente y, por supuesto, la justicia misma.

Todas y todos debemos ser activos en las estrategias de solución, en las propuestas de cambio, en el necesario diálogo para el debate de soluciones alcanzables. Especialmente quienes estamos directamente involucrados en las estructuras del Estado que atienden esas causas.

Por eso la necesidad de un pronunciamiento, independiente y serio, por parte de las juezas y jueces del  Estado de Michoacán, sobre la inminente reforma Constitucional al Poder Judicial de la Federación y de  los Poderes Judiciales de los Estados, asumiendo la responsabilidad de nuestra exposición.

No reconocemos la confrontación ni los adjetivos como elementos del diálogo: la cultura de paz, debe ser la base de un diálogo responsable y constructivo, que supere argumentos meramente emotivos, interesados o dogmáticos. El poder judicial, como toda actividad humana y del Estado, merece también un juicio justo y por ello ser escuchado.

No coincidimos en el propósito de vincular la designación de los jueces y juezas a instancias político-electorales: Una democracia constitucional, para serlo, debe interesarse en fortalecer la independencia del juzgador, como elemento esencial del estado de derecho. Los jueces nunca deberían estar en la encrucijada de elegir entre agradar al votante o respetar la ley, por ello somos categóricos en rechazar 

la elección popular pretendida como solución inmejorable para la justicia en todos los niveles previstos por la Constitución, hay otras formas, solo falta escucharlas para tomarlas en cuenta.

Y, para conocimiento general, dejamos claro que las juezas y jueces michoacanos pertenecemos al pueblo, provenimos de familias esforzadas en el trabajo, que se preocuparon por nuestra educación, nos inculcaron principios y valores. Con esa firme base ética y moral, logramos concluir la carrera de licenciados en derecho, que desde la etapa de estudiantes, tocamos puertas para iniciarnos en la vida laboral, primero como meritorios y posteriormente ya como empleados en los primeros puestos dentro del Poder Judicial del Estado de Michoacán. Con sueños legítimos e ilusiones alcanzables, emprendimos una larga carrera judicial, llena de esfuerzo y entrega, empeñando la mayor parte del tiempo en la preparación profesional y a la par escalando hasta lograr ser jueces. Juezas y jueces de carrera.

Ser juez no siginifica tener privilegios, se trata de una actividad que nos da el Estado, para brindar a sus habitantes el servicio de justicia, basada en los derechos reconocidos por las leyes siempre con la visión del respeto a los derechos humanos, tal y como lo ordena nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque el pueblo ejerciendo su democracia así lo manda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba