DeportesDestacadasEditoriales

La necesidad del ascenso y descenso en el fútbol mexicano

El equipo más caro de México necesita tener el soporte de una liga prestigiosa para seguir expandiendo su mercado y eso se logra sólo si se mantiene un sistema con premios y castigos deportivos

Morelia, Michoacán, 26 de mayo de 2021.- Aunque nuestro querido Club Atlético Morelia ha sido uno de los referentes de la Liga Expansión (nombre que le dieron a la Segunda División) y tal vez el mejor equipo de la categoría durante todo el año futbolístico tanto económica como deportivamente hablando, seguramente estará algún tiempo más en la categoría de plata.

Esto se debe a que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) ha suprimido el sistema de ascensos y descensos en la Liga Mx durante varios años. La razón que argumenta la FMF para tomar esta determinación es que existe una gran diferencia deportiva y económica entre aquellos que participan en la Primera División, la que comercialmente conocemos como Liga Mx que es la que mueve grandes cantidades de dinero, y la Segunda División. 

De hecho, año con año muchos de los clubes que no participan en la Liga Mx, corren el peligro de desaparecer. Mientras que aquellos que han obtenido el derecho deportivo a ascender ven casi imposible sostener una inversión a la altura de lo que exigen los dueños de la Liga Mx, por lo que venden su derecho a jugar en Primera al mejor postor.

Sin embargo, no creo que la mejor apuesta sea la de ir en dirección de constreñir cada vez más a la Liga Mx en función de sus inversiones, pues propiciaría que al final sólo puedan participar 6 u 8 clubes. El resultado sería catastrófico para el fútbol mexicano en su conjunto, incluida la Selección.

La Junta de Dueños debería considerar a todas las divisiones profesionales de México de forma conjunta desde un punto de vista deportivo y económico. El equipo más caro de México necesita tener el soporte de una liga prestigiosa para seguir expandiendo su mercado y eso se logra sólo si se mantiene un sistema con premios y castigos deportivos (como es el caso del ascenso y el descenso). 

La reaparición del Atlético Morelia es la muestra de que existe un negocio más allá de la liguilla de la Primera División. Gracias al Morelia, la Liga de Expansión y la Tercera División resucitaron y dejaron dividendos.

Obviamente cada club debería ajustar sus objetivos al nivel de inversión que pueda realizar y no necesariamente todos pelearían por el campeonato de la Liga Mx. Pero, no por ello, los clubes dejarían de percibir un interesante ingreso económico. Ingresar a la Liguilla es en sí un triunfo desde varios puntos de vista y la lucha por la permanencia en la Primera o Segunda División es igual de apasionante que la lucha por los campeonatos.

En fin, desde esta perspectiva es posible, y necesaria, la reorganización del fútbol mexicano para permitir un manejo orgánico tanto económico como deportivo que permita un escenario donde los clubes puedan hacer proyectos más allá de su mera participación en Primera División. Esto seguramente redundaría en un mayor prestigio del fútbol mexicano, lo que les daría a los equipos de México la oportunidad de ingresar a nuevos mercados y consolidarse en los que ya tiene presencia.

La señal de la cruz en el deporte y en la sociedad (Por: Guillermo López Contreras)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba