La peor derrota de un pueblo ocurre cuando acepta la mentira
La verdad conduce al patriotismo y al sentido de pertenencia nacional. Y estos, a la independencia y la autodeterminación que tanto estorban a las dos ideologías globales.
Ciudad de México, 25 de julio de 2023.- La peor derrota de un pueblo ocurre cuando se niega a reconocer la verdad. Eso lo vuelve cómplice de sus sojuzgadores y les da carta blanca para que sigan abusando de él.
Cualquier pueblo que se somete voluntariamente a las mentiras y al cinismo de sus opresores ―por cobardía, por ignorancia o por mediocridad― pierde, en automático, el merecimiento de reclamar un sitio en la historia.
La verdad conduce, necesariamente, a la libertad, la cual da sentido a la existencia. En consecuencia, aceptar la mentira y la ignorancia vencible (aquella que se puede superar mediante el recto juicio) priva a cualquier pueblo del sentido trascendente.
La mentira triunfa cuando un pueblo es incapaz de cuestionarla, por muy evidente que sea.
La mentira se nutre de la ignorancia y esta, a su vez, de la pereza intelectual de la mayoría.
La flojera de pensar y la negación constante de la realidad paralizan a los pueblos. Y esa parálisis provoca que pierdan su identidad y cohesión social.
A la mayoría le tiene sin cuidado lo que le suceda al otro; al fin y al cabo, el otro es un extraño que existe por accidente y cobra relevancia sólo cuando se le puede sacar algún provecho. Nada más.
Podemos concluir, entonces, que la mentira, la ignorancia y la mediocridad inoculan el individualismo más radical, el cual es contrario a los más altos valores del patriotismo y la nacionalidad.
Los amos de la mentira lo saben muy bien; por eso engañan a las sociedades. La verdad conduce al patriotismo y al sentido de pertenencia nacional. Y estos, a la independencia y la autodeterminación que tanto estorban a las dos ideologías globales: el neoliberalismo y el comunismo. (CON INFORMACIÓN DE: SIN COMPROMISOS).
AMLO amaga con mantenerse en el poder (Por: Jorge Santa Cruz)