La UMSNH debe ser autosustentable: Ramiro Peña Díaz
El experimentado académico e investigador nicolaita confirma su aspiración por la Rectoría de la UMSNH y expone sus propuestas en materia de autosustentabilidad, vinculación, reingeniería, fortalecimiento institucional y gestión, entre otras
–
Morelia, Michoacán, 19 de diciembre de 2018.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tiene que ser autosustentable y hay maneras para lograrlo, aseguró el experimentado académico e investigador nicolaita, Ramiro Peña Díaz.
En entrevista, el abogado originario de Huáncito, municipio de Chilchota, expuso las cartas credenciales que avalan su trayectoria y sus aspiraciones a la Rectoría de la máxima casa de estudios de los michoacanos.
Ramiro Peña es licenciado en Derecho y Especialista en Investigación Educativa; ha sido catedrático en las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, de Psicología y de Lengua y Literatura de la UMSNH; y, además, ha tenido experiencia en la función pública en Michoacán , como subsecretario de Desarrollo Agropecuario, director de Asuntos Agrarios, subsecretario de Gobierno, delegado del Registro Agrario Nacional y director de Transporte.
Entre sus propuestas destacan aquellas en materia de autosustentabilidad, vinculación, reingeniería, fortalecimiento institucional, gestión y vinculación, entre otras, incluyendo en temas controvertidos.
UNA UNIVERSIDAD AUTOSUSTENTABLE
Para Peña Díaz, la Universidad Michoacana tiene que ser autosustentable y hay manera para lograrlo, para lo cual plantea la vinculación de los investigadores, académicos y egresados nicolaitas con el sector productivo del estado y posteriormente posteriormente nacional e internacional.
En ese sentido, explica que existen centros de investigación de la propia UMSNH que no han sido debidamente capitalizados y que una vez vinculados pueden ayudar a la iniciativa privada a elevar su productividad, tanto en el sector agropecuario como en el industrial y en el ramo de los servicios, lo que derivaría en beneficios para los propios empresarios, pero también para Michoacán, para la Universidad y para los profesionistas egresados de la misma.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y GESTIÓN
Ramiro Peña se pronunció a favor de una reingeniería, reorganización o reestructuración de la Universidad Michoacana que la lleve a ser más eficiente, no sólo en el ramo académico, sino también en el administrativo y financiero, pues hay áreas de la institución en las que se invierten grandes cantidades de recursos y no arrojan resultados, o al menos no los esperados.
El candidato a la Rectoría de la máxima casa de estudios de los michoacanos fincó en sus propuestas anteriores la del fortalecimiento institucional de la UMSNH, lo que le permitirá con toda la calidad moral hacer gestiones ante los gobiernos estatal y federal cuando sea necesario e ir de la mano a la búsqueda de recursos y soluciones para el estado y el país.
En cuanto al tema de la gestión, Peña Díaz reveló tener cercanía con actores políticos cercanos a la Presidencia de la República, lo que le puede abrir puertas para buscar los necesarios acercamientos con el gobierno federal.
POSTURA CLARA ANTE TEMAS CONTROVERTIDOS
Por lo que se refiere a los temas controvertidos, el académico investigador se pronunció a favor de reformar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, pues recordó que muchos jubilados reciben su sueldo íntegro y además la pensión del IMSS, al grado de que varios de ellos alcanzan ingresos mensuales por 80 ú 85 mil pesos.
Al respecto, destacó que gracias a las conquistas sindicales se ha logrado que muchos jubilados mantengan una hora de clase a la semana o cinco al mes, mismas que también les son pagadas, lo que al año representa una erogación de unos 20 millones de pesos para la Universidad.
En ese sentido, se pronunció por reformar en conjunto con los sindicatos de Profesores y de Empleados la Ley Orgánica para que esas horas no se paguen, así como para que se les descuenten a todos de sus ingresos un 2, 3, 4 ó 5% que permita en conjunto con lo anterior la creación de un fondo de retiro que haga viable al Régimen de Jubilaciones y Pensiones para las nuevas generaciones.
Cuestionado en torno a las casas del estudiante, Ramiro Peña indicó que su aspiración por la Rectoría de la UMSNH derivó precisamente de un encuentro que tuvo con estudiantes y moradores de albergues estudiantiles, quienes le propusieron que fuera su candidato al cargo, lo cual aceptó luego de platicarlo con su familia.
El abogado de profesión explicó que en ese tema su propuesta versa en hacer un diagnóstico de las cantidades de estudiantes foráneos que hay en la Universidad Michoacana y que viven en albergues estudiantiles, para en conjunto con el gobernador de Michoacán hacer las gestiones necesarias ante los gobiernos de esos otros estados, a quienes se les pediría que ya que Michoacán está dando alojamiento a sus estudiantes, entonces las otras entidades los apoyen con becas para la manutención de los mismos.
Ahí, Peña Díaz acotó que dichos apoyos tendrían que ser aprobados para los alumnos que mantengan y demuestren promedios por arriba del 8 o del 8.5 de calificación.
ASPIRA A SERVIR A LA UNIVERSIDAD
Ramiro Peña Díaz se dijo convencido de que en caso de ser elegido por la Comisión de Rectoría para dirigir los destinos de la UMSNH, seguramente se convertirá en uno de los mejores rectores que haya tenido la institución, pues no tiene otro interés más allá de servir a la institución a la que se debe a sobreponerse de la crítica situación financiera por la que atraviesa.
Finalmente, también a pregunta expresa sobre cómo dejaría a la Universidad después de cuatro años de rectorado, el académico e investigador respondió lo siguiente:
“Tenemos que aspirar a que la Universidad sea autosustentable, por lo menos casi autosuficiente; que no estemos siempre atenidos a esperar el presupuesto del estado y del gobierno federal; y, sobre todo, debemos tener la fortaleza institucional para que cuando se nos atore alguna situación podamos, con toda la calidad moral, hacer gestiones ante el gobierno del estado y el gobierno federal de manera conjunta con los líderes sindicales”.