Las exportaciones y el mercado digital de divisas
Las PyMES se encuentran en un momento tecnológico ideal tanto para descubrir la demanda de sus bienes y servicios en el exterior y, por consiguiente, para crecer de forma exponencial su patrimonio
Morelia, Michoacán, 28 de marzo de 2022.- Uno de los servicios más rentables que ofrecen diversas empresas y Pymes en México es la exportación. Sin embargo, en la actualidad no cualquier compañía tiene el poder financiero u operacional para llevar a cabo esta tarea ni enfrentar sus potenciales riesgos. Debemos considerar, en relación a lo dicho, que para hacer exportaciones se requieren muchos recursos, investigación y organización exhaustiva, gestionamiento e inversiones.
Las buenas noticias son para los dueños de pequeñas y medianas empresas dentro del mercado internacional. Si la intención es exportar productos que no implican una financiación grande, como ropa, frutos, accesorios o artesanías, el trámite de las exportaciones se vuelve mucho más ágil y sencillo. Esto se da incluso si se trata de cantidades muy cuantiosas o de variados tamaños del producto en cuestión.
El mercado de divisas y la tasa de cambio
Lo esencial antes de introducir el concepto de mercado es entender que este tiene dos planos: uno real y otro virtual. En primer lugar, podríamos definir al mercado como un conjunto de vendedores y compradores de bienes o servicios con el fin de hacer operaciones comerciales. Por otra parte, existe el ciberespacio en donde las partes que negocian dentro del mercado no se ven cara a cara, como a través de PayPal, entre otros.
En este sentido, lo mismo ocurre con el denominado mercado de divisas donde ocurre la compra de divisas empresas y personas. En dicho mercado es donde se hacen las transacciones de monedas de distintos países. Es también aquí donde necesitamos conocer qué clase de tasa de cambio tiene nuestra moneda: la TC es la que determina la cantidad de moneda nacional que debemos poner para adquirir una unidad de moneda extranjera.
Sin embargo, el valor de nuestra moneda nacional suele variar día a día en porcentajes extremadamente bajos. Esta variación puede provocar dos efectos alternativos en nuestra moneda: la apreciación o la depreciación. En el primer caso, si nuestra moneda se vuelve más “apreciada”, necesitaremos menos de ellas para adquirir la unidad monetaria extranjera; en el segundo caso, se daría lo menos deseable que es tener que pagar más.
Como últimos conceptos para comprender el sistema de intercambio de divisas debemos hablar de la tasa de cambio al comprador o al vendedor. Dependiendo el banco, la entidad financiera, mercado digital o casa de cambio tendremos diferentes porcentajes a pagar de más por el hecho de ser compradores. En caso de querer vender moneda extranjera ocurre todo lo contrario: la vendemos a un valor menor que el de comprador.
El potencial de los exportadores y el cambio de divisas digital
Siempre dentro del contexto económico de México, las PyMES se encuentran en un momento tecnológico ideal tanto para descubrir la demanda de sus bienes y servicios en el exterior y, por consiguiente, para crecer de forma exponencial su patrimonio. Aunque en ocasiones, al comenzar un nuevo proyecto, se necesita hacer una inversión importante al principio, la idea de exportar puede traer el doble de beneficios que la cubran.
Cuando una pequeña o mediana empresa se vuelve una exportadora respetada y reconocida logrará de forma inevitable ganar nueva clientela, mayores encargos, más confianza y la posibilidad de hacer compra de divisas empresas. En el más óptimo de los casos, no hay razones para no creer que cualquier PyME pueda crear una pequeña sede suya en otro país, a fin de abaratar costos de envío y otros pagos.
Todas las empresas multinacionales que conocemos hoy, como McDonalds, Nike, Amazon y demás, han comenzado como muchos pequeños emprendedores lo siguen haciendo en la actualidad: en una zona muy limitada y con escasos recursos. Haber llegado con el tiempo al negocio internacional fue cuestión de trabajo arduo, inversiones riesgosas y de haber construído una imagen respetable y confiable a los ojos de otras entidades financieras.
En este sentido, muchos emprendedores se apoyan en el cambio de divisas digital para agilizar sus transacciones de forma fácil, rápida y en muchos casos a mejores precios que el ofrecido por otras entidades de cambio. Se trata de una herramienta muy utilizada en la actualidad por personas privadas, PyMES e incluso grandes empresas, sobre todo en la última década.
A través de plataformas como Mundi, entre otras, estas casas de cambio digitales son usadas para intercambiar divisas o cotizar en la moneda que deseamos. La gran ventaja que ofrece este método de cambio es la posibilidad de hacernos con la moneda foránea que necesitamos para iniciar, mantener y concluir operaciones de índole internacional, como en el caso de las exportaciones.
Entre sus mayores ventajas, el cambio de divisas online promete la llegada de nuestras divisas en menos de 24 horas, ofrece un servicio de cambio personalizado para nuestra compañía, protege a la empresa y evita pérdidas en cualquier operación con el extranjero. Además, cada uno de los intercambios se hace de forma segura, confidencial y, sobre todo lo demás, legal.
Es necesario, en este sentido, que una empresa de exportación tenga una oficina de comercio exterior eficaz y dedicada, la cual hará mucho más potable crear personal capacitado para los trabajos en esta área, abocarse a la compra-venta de divisas y para emplear al personal en el exterior con las cualidades para negociar con compradores extranjeros.
Gracias a estas herramientas digitales, el crecimiento de las PyMES es cada vez más y más grande, haciéndose así más conocidas y requeridas por las demandas del mercado del exterior de nuestro país. Promover una imagen de confianza, seguridad y sanidad es una de las obligaciones más importantes de cualquier pequeña o mediana empresa y estas deben asegurarse de hacerse con ella.
Los sueños existen para cumplirse y cualquier nuevo emprendedor o futuro empresario debe enfocarse en crear una marca o producto que sea llamativo, demandado, respetable y deseado. El mercado internacional y el intercambio de divisas accesible online está abierto para todos los entrepreneurs que día a día se dedican a crecer e innovar. ¡Es solo cuestión de planificar, crear y exportar!