Lecturas de la Misa y Evangelio del 28 de diciembre del 2025
Jesús, José y María, no han atentado contra ningún rey y en cambio debieron huir a Egipto para salvar la vida del niño
Morelia, Michoacán, 28 de diciembre de 2025.- Jesús, José y María, no han atentado contra ningún rey y en cambio debieron huir a Egipto para salvar la vida del niño.
Primera lectura
Del libro del Sirácide (Eclesiástico): 3, 3-7. 14-17
El Señor honra al padre en los hijos y respalda la autoridad de la madre sobre ellos. El que honra a su padre queda limpio de pecado; y acumula tesoros, el que respeta a su madre.
Quien honra a su padre, encontrará alegría en sus hijos y su oración será escuchada; el que enaltece a su padre, tendrá larga vida y el que obedece al Señor, es consuelo de su madre.
Hijo, cuida de tu padre en la vejez y en su vida no le causes tristeza; aunque se debilite su razón, ten paciencia con él y no lo menosprecies por estar tú en pleno vigor. El bien hecho al padre no quedará en el olvido y se tomará a cuenta de tus pecados.
Palabra de Dios.
Salmo
/R/ Dichoso el que teme al Señor.
Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos:
comerá del fruto de su trabajo,
será dichoso, le irá bien. /R/
Su mujer, como vid fecunda,
en medio de su casa;
sus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de su mesa. /R/
Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor:
“Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida”. /R/
Segunda lectura
De la carta del apóstol san Pablo a los colosenses: 3, 12-21
Hermanos: Puesto que Dios los ha elegido a ustedes, los ha consagrado a él y les ha dado su amor, sean compasivos, magnánimos, humildes, afables y pacientes. Sopórtense mutuamente y perdónense cuando tengan quejas contra otro, como el Señor los ha perdonado a ustedes. Y sobre todas estas virtudes, tengan amor, que es el vínculo de la perfecta unión.
Que en sus corazones reine la paz de Cristo, esa paz a la que han sido llamados, como miembros de un solo cuerpo. Finalmente, sean agradecidos.
Que la palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza. Enséñense y aconséjense unos a otros lo mejor que sepan. Con el corazón lleno de gratitud, alaben a Dios con salmos, himnos y cánticos espirituales; y todo lo que digan y todo lo que hagan, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dándole gracias a Dios Padre, por medio de Cristo.
Mujeres, respeten la autoridad de sus maridos, como lo quiere el Señor. Maridos, amen a sus esposas y no sean rudos con ellas. Hijos, obedezcan en todo a sus padres, porque eso es agradable al Señor. Padres, no exijan demasiado a sus hijos, para que no se depriman.
Palabra de Dios.
Evangelio
Del santo Evangelio según san Mateo: 2, 13-15. 19-23
Después de que los magos partieron de Belén, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”.
José se levantó y esa misma noche tomó al niño y a su madre y partió para Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.
Después de muerto Herodes, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre y regresa a la tierra de Israel, porque ya murieron los que intentaban quitarle la vida al niño”.
Se levantó José, tomó al niño y a su madre y regresó a tierra de Israel. Pero, habiendo oído decir que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre, Herodes, tuvo miedo de ir allá, y advertido en sueños, se retiró a Galilea y se fue a vivir en una población llamada Nazaret. Así se cumplió lo que habían dicho los profetas: Se le llamará nazareno.
Palabra del Señor.
Comentario al Evangelio
Fiesta de la Sagrada Familia
“Si no quieres ver fantasmas, no salgas a media noche a la calle”, reza un antiguo dicho. Esto quiere decir que las personas sensatas no provocan situaciones de peligro y por tanto están menos expuestas a que les sucedan desgracias. Pero el día de hoy encontramos a una familia que ningún mal ha hecho.
Jesús, José y María, no han atentado contra ningún rey y en cambio debieron huir a Egipto para salvar la vida del niño. Esto nos demuestra que los cristianos católicos no tenemos un estatuto de excepción en este mundo. Como todos los demás despertamos temores o deseos violentos en contra de nuestra forma de pensar y de ser. Pretender que por ser buenos cristianos nunca nos sucediera nada malo sería algo completamente falso.
La persecución es algo presente en la vida de todos y algo que la Providencia de Dios tiene en cuenta. Así como Dios condujo a José padre de familia prudente, así Dios nos guía para que las asechanzas del maligno y de los hombres perversos no se vean cumplidos. (CON INFORMACIÓN DE: DESDE LA FE).
Lecturas de la Misa y Evangelio del 21 de diciembre del 2025




