Línea del móvil político debe alcanzar a Grecia Quiroz y al Movimiento del Sombrero: Blanca Lara
La activista uruapense advirtió que no se puede permitir que el dolor se utilice políticamente ni que una narrativa impulsada por un equipo político en particular pretenda sustituir a la verdad y a las instituciones
Uruapan, Michoacán, 14 de enero de 2026.- La activista uruapense Blanca Lara sostuvo que acorde a lo que han coincidido todos los actores políticos, sociales y de gobierno, la línea del móvil político debe alcanzar a la propia alcaldesa Grecia Quiroz y los integrantes de su movimiento, en aras de esclarecer -“caiga quien caiga”- el asesinato de Carlos Manzo.
Advirtió que no se puede permitir que el dolor se utilice políticamente ni que una narrativa impulsada por un equipo político en particular pretenda sustituir a la verdad y a las instituciones.
«Resulta preocupante -dijo- que se intente fabricar culpables sin pruebas», sólo por intereses políticos, mientras se ignoran los principios básicos del debido proceso».
“La justicia no se construye con señalamientos mediáticos ni con culpas adelantadas, sino con investigaciones serias, sustentadas y responsables”, afirmó.
Asimismo, subrayó que la Fiscalía tiene la obligación de investigar sin excepciones, incluyendo a Grecia Quiroz y a todas aquellas personas y grupos que hoy están sacando ventaja política de una tragedia.
Además, subrayó que es precisamente de ese mismo movimiento de donde ya existen personas detenidas y líneas de investigación con elementos objetivos, lo que hace aún más urgente actuar con transparencia y sin encubrimientos.
Blanca Lara fue clara: El pueblo de Uruapan no merece más víctimas, ni discursos que buscan provocar lástima, ni simulaciones disfrazadas de exigencia de justicia. Uruapan merece trabajo, compromiso institucional, un proyecto de ciudad y justicia verdadera, no justicia selectiva, no culpas sin sustento y no el minimizar las evidencias cuando están frente a nosotros.
Finalmente, Blanca Lara reiteró que este momento exige altura de miras, responsabilidad pública y una presidenta municipal con compromiso institucional, capaz de anteponer el bien del municipio por encima de intereses personales o de grupo.
“La verdad, la justicia y la paz de Uruapan deben estar por encima de cualquier ambición política. Ese es el único camino para recuperar la confianza y construir futuro”, concluyó.




