Llama Carlos Garfias al diálogo y la paz en tenencias de Morelia
La actual situación sobre algunos brotes de violencia que han surgido respecto a las elecciones de jefes de tenencia de distintas comunidades de Morelia, nos hacen reflexionar la necesidad de contribuir y aportar todos a las Construcción de la Paz, señaló el arzobispo de Morelia
Morelia, Michoacán, 21 de julio de 2019.- El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, hizo un llamado al diálogo y la paz en las tenencias de Morelia.
“La actual situación sobre algunos brotes de violencia que han surgido respecto a las elecciones de jefes de tenencia de distintas comunidades de Morelia, nos hacen reflexionar la necesidad de contribuir y aportar todos a las Construcción de la Paz”, expresó.
Carlos Garfias señaló que ante esta lamentable y triste realidad es preciso prever e integrar una estrategia entre las comunidades, ya que se está generando una cultura de la violencia, que promueve un estilo de vida con sus expresiones muy propias y va abriéndose paso en esos sectores de la sociedad.
“Hago un llamado a todas las comunidades a la civilidad, al diálogo y a la paz; el diálogo nos ayuda a encontrar que existen grandes posibilidades para promover una cultura de paz, en medio de las violencias”, recalcó.
Para Garfias Merlos, la civilidad a través del diálogo y la colaboración inspira nuevos valores que la sociedad desde el espíritu de la democracia promueve, como la tolerancia, el respeto a la ley, el ejercicio de la libertad y otros.
“La familia, la escuela, los medios de comunicación, las iglesias, entre otros, son actores sociales que tienen una relevancia mayor en la tarea de forjar una cultura de paz, sin dejar a un lado el papel de los gobiernos que mediante sus políticas públicas respaldarán la cultura de paz”, abundó.
“Los invito a que todos juntos construyamos un futuro basado en la capacidad de diálogo que nos comprometa para superar las divisiones, favoreciendo la paz, la reconciliación y la comunión entre nosotros y así contrarrestemos las injusticias y la violencia”, concluyó.
23 años de ordenación episcopal
En otro tema, Carlos Garfias anunció que el próximo jueves 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, «en mi tierra natal, Tuxpan, Michoacán, con profunda gratitud y esperanza celebraré mi XXIII Aniversario de ordenación episcopal, junto con mi hermano, Monseñor Carlos Suárez Cázares, quien el mismo día agradecerá su XXXI Aniversario Episcopal, celebraremos con alegría nuestra acción de gracias”.
“En este marco de alegría, de acción de gracias y de reflexión, les ruego se unan a nuestra acción de gracias y pidan por nosotros, a fin de seguir siendo fieles y perseverantes en la fe, la esperanza y la caridad. Mi deseo y propósito más profundo es ser ‘para’ y ‘con’ ustedes un Obispo Constructor de la Paz, acompañando de forma integral a las víctimas, las familias y los jóvenes”, expresó.
“Los obispos estamos llamados a ser servidores del Evangelio para la esperanza del mundo y sabemos que esta esperanza no proviene de nosotros sino del Espíritu Santo, que no deja de ser el custodio de la esperanza en el corazón del hombre”, señaló el arzobispo de Morelia.