Los conciertos, las pachangas y otros desenfrenos
A Ramírez Bedolla le sigue valiendo madres el estado, se dio el lujo de asistir a las carreras de autos de la Fórmula 1, mientras en Michoacán se registraron al menos 18 homicidios dolosos
Morelia, Michoacán, 31 de octubre de 2023.- El Gobierno de Michoacán ha gastado bastantes millones de pesos del erario público en organizar conciertos masivos en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia, así como en el vistoso estadio Morelos.
Esta modalidad se viene realizando desde hace tiempo, emulando el estilo de gobierno de la ciudad de México que administro Claudia Sheinbaum ahora el bribón de Marti Batres, ha apostado Alfredo Ramírez Bedolla por traer grandes artistas y hacer conciertos multitudinarios en el corazón del centro histórico de esta ciudad capital y en el majestuoso estadio de futbol.
En total, desde tiempo atrás y hasta la fecha, el Gobierno local ha llevado a cabo seis conciertos al que han asistido se especula más de 250 mil personas.
Y para estos miles de personas el acceso ha sido “gratuito” eso les han hecho creer, pero las autoridades del gobierno estatal, tienen para convencer al pueblo sus redes a todo vapor magnificando los conciertos, sin embargo en ninguno de los espacios informa cuántos millones de pesos se ha gastado en la organización de los eventos.
La influencia de figuras icónicas, cómo los cantantes que mueven una gran cantidad de seguidores, es un escenario, no diría adecuado, sino amplio para transmitir mensajes políticos llenos de imprecisiones del gobierno. Los artistas tienen credibilidad entre sus seguidores y sus palabras puestas en un escenario pueden generar un efecto potencializado. Con un simple “gracias al gobierno por invitarnos” tiene. Deben ser los conciertos para el gobierno tiros de precisión para sus malévolos planes por lo cual estos espectáculos para esos fines, son demasiado costosos.
Entre las teorías de los empresarios que se dedican a estos menesteres para presentarse los artistas, destaca el hospedaje para cada uno de los conciertos un mínimo de 20 integrantes en hoteles de cinco estrellas, alimentos y algún vinillo, además de transporte privado con chofer en camionetas de lujo.
«Otro aspecto que explica el por qué la música y los conciertos son utilizados como una estrategia política es que genera una conexión emocional con las personas, por lo que va un poco más allá de la razón. Así, con los conciertos, lo que se hace es arrastrar a los seguidores con sus emociones hacia ‘causas’, «esto hace la política, sus gobernantes e incluso los mismos artistas, que se prestan para direccionar los mensajes que se le quieren transmitir a la gente por medio de la música. Por ello es que eligen a los cantantes y grupos queridos por la gente para que asistan a este tipo de espectáculos», porque entre más enajenados estén, son presas más sumisos.
El uso de los escenarios para enviar mensajes no solo se ve en los músicos. El actor michoacano Damián Alcázar los utiliza con frecuencia por su fanatismo hacia AMLO, aprovecha reiteradamente a defender al presidente y a todo lo que huela a la 4ta en su conjunto; destaca en su verborrea que todo lo propuesto por el licenciado (como le dice Chumel Torres), es usado en su contra por los conservadores. Y pide a sus compañeros de las artes y la cinematografía, que no se dejen llevar por la desinformación, que hagan caso omiso a pequeñeces pues el licenciado que a diario se dirige a la nación desde su púlpito, casi es un santo.
Los gobiernos de Morena echan mano de distractores políticos para amainar o disminuir el impacto de los delicados problemas. Con el presidente López Obrador es muy común, inclusive mostrar videos musicales en algunas de sus conferencias de las mañanas. En tiempo de vendavales los distractores políticos evitan desastres mayores. Esta administración enfrenta retos y desafíos de gran calado, por ejemplo los escases de medicamentos, la crisis económica, el incremento a la canasta básica por la inflación, el combate a la corrupción, a la impunidad y la inseguridad galopante son fantasmas que recorren al país y a Michoacán sembrando muerte y desesperación.
Ante este panorama era de esperarse el desplome de la popularidad del gobernador michoacano, más no el del licenciado que si le pone estilacho a sus dichos, en lo local y nacional, el ejecutivo del estado ha sido severamente cuestionado, hasta lo ridiculizan, sin embargo, según sus aduladores ha sorteado el vendaval. Sabe tocar la fibra sentimental y el gusto por la música de su gente, tiene la creencia que su discurso vacío, sin voz, sin estilo y sin sentido convence pensando que la población es estúpida, tal vez sean los menos a quienes impacta la conciencia y cuando los problemas salen de control, de inmediato pone en práctica eficaces distractores políticos de dudosos resultados a su favor.
Aunque el gobernador diga a medios de comunicación de cobertura nacional, que todo está bajo control y que estamos a toda madre, la inseguridad sigue creciendo en el estado y es el principal elemento de preocupación y de pesadumbre. En las últimas semanas, Michoacán ha sufrido violencia irracional en varios municipios. Con lujo de fuerza y armas de alto poder, los malhechores sembraron el caos incendiando vehículos y establecimientos comerciales en abierto desafío al gobierno que parece valerle un carajo el que se incendie el estado, el gober bailando al ritmo de Caifanes…es feliz, feliz.
A Ramírez Bedolla le sigue valiendo madres el estado, pues como es un personaje de alta solvencia económica, se dio el lujo de asistir a las carreras de autos de la Fórmula 1, mientras en Michoacán se registraron al menos 18 homicidios dolosos; la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) enlistó cinco homicidios dolosos el viernes 27, siete el sábado 28 y seis el domingo 29.
Una mancha más al tigre no se nota. Hace tiempo se publicó en Atiempo, refiriéndose a Eloy Vargas Arreola quien hizo uso para un festejo a lo grande el Palacio Clavijero , subtitulando la nota: “En lo privado, esa clase política que se dice distinta a los neoliberales demuestra una vez más que es y aspira a ser igual o más “fifí” que los “fifís”. “Yo no sé hasta el momento si Alfredo Ramírez le prestó gratuitamente el histórico inmueble al que considera su padrino político, o si se lo rentó”, pero los quejosos hablan de que ya son muchos los festejos privados que protagonizan personajes de la 4T en el Palacio Clavijero.
Entre los asistentes estuvieron el mismo Ramírez Bedolla, el ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel; el empresario Alfredo Anaya Orozco (hijo de Alfredo Anaya Gudiño); el dirigente estatal del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar; el fiscal general del Estado, Adrián López Solís; y el titular del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán, Hugo Gama Coria, entre muchos otros. ¿Qué les parece?. “Dicen ellos: La gente está muy contenta”.