DestacadasEditoriales

Los suspirantes… ¿A dónde va el Frente del PRD?

Definitivamente, lo del frente y lo que viene, no está nada, pero nada fácil
Definitivamente, lo del frente y lo que viene, no está nada, pero nada fácil

Antonio Soto convocó a conformar un frente de partidos para defender la soberanía de Michoacán ante el discurso beligerante y de polarización del presidente López Obrador y sus partidos, el Morena y el PT, principalmente

Morelia, Michoacán, 20 de diciembre de 2018.- Recientemente el dirigente estatal del PRD, Antonio Soto Sánchez, convocó a conformar un frente de partidos para defender la soberanía de Michoacán ante el discurso beligerante y de polarización del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus partidos, el Morena y el PT, principalmente.

Como consecuencia de ello el líder del sol azteca ha estado buscando acercamientos con los dirigentes de los otros partidos políticos para avanzar en el tema y de hecho ya tuvo dos reuniones, una con el presidente electo del PAN en Michoacán, Óscar Escobar Ledesma, y la segunda con el dirigente estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda.

Es real la necesidad de los ahora partidos pequeños de aliarse ante las abiertas amenazas de la que dicen que es la Cuarta Transformación, y entiendo que ante el sombrío panorama que se avizora en el horizonte para el gobierno perredista de Silvano Aureoles Conejo, el dirigente Antonio Soto está buscando tender puentes con sus antiguos enemigos para tener un asidero donde se sostenga lo que queda de la soberanía estatal.

Como dijo Víctor Silva, el frente se ha venido conformando de manera natural en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, pero además ya hemos visto indicios del mismo en el Congreso del Estado, donde un bloque PAN, PRD, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano les arrebató cuando menos dos de las comisiones estratégicas al Morena y al PT.

Sin embargo, más allá de lo antes dicho, me parece que el PRD está interesado en conformar, consolidar y mantener esa alianza con sus antiguos rivales ante el presagio de un partido lopezobradorista fortalecido de aquí al 2021, a fuerza de la ya anunciada aplicación electorera de los programas sociales.

Aquí el detalle sería ver, si es que logran esa unión, quién de entre esos partidos reuniría los requerimientos y el consenso para eventualmente buscar la gubernatura. ¿Se pondrían de acuerdo Antonio García Conejo o Carlos Torres Piña por el PRD, con Marko Cortés Mendoza por el PAN, con Eduardo Orihuela Estefan o Antonio Ixtláhuac Orihuela por el PRI? Y eso, sólo por poner algunos ejemplos.

Definitivamente, lo del frente y lo que viene, no está nada fácil. Nada, pero nada fácil.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba