Los Suspirantes… Alfonso y el PRI de los Valencia
Por supuesto que a Alfonso Martínez le encantaría encabezar una amplia alianza opositora conformada por PAN, su equipo independiente, Movimiento Ciudadano y el PRI, pero…

Morelia, Michoacán, 15 de octubre de 2025.- Reiteradamente, Alfonso Martínez Alcázar ha dicho que no irá “ni a la esquina con el PRI de los Valencia”.
Por eso llama la atención que el dirigente estatal del tricolor, Guillermo Valencia Reyes, haya salido a decir que no será un obstáculo para una eventual alianza de su partido con el PAN y Movimiento Ciudadano.
Está visto que Alfonso Martínez es el más perfilado para ser candidato del blanquiazul y del principal equipo independiente en el estado rumbo a la gubernatura de Michoacán.
Además, al alcalde de Morelia no le desagrada la posibilidad de tener como aliados en 2027 a los naranjas, donde tiene muchas amistades también.
Sin embargo, con “el PRI de los Valencia”, que continuamente ha buscado hacerlo tropezar, la cosa es muy distinta.
Y sin embargo, no es que Martínez Alcázar esté enemistado con el priismo.
De hecho, en su equipo tiene a personajes priistas de la talla de Roberto Carlos López García, como secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Morelia, así como Rosalva Vanegas Garduño, como secretaria de Política Social y Bien Común.
Y eso, sin contar a Gerónimo Color Gasca, que es el secretario general del Consejo Ciudadano de Morelia.
Además de ellos, en la última campaña Alfonso Martínez recibió el apoyo de otros destacados priistas como Wilfrido Lázaro Medina, Mario Magaña Juárez y Diego Romeo Chávez Hernández, entre muchos otros.
Ellos en su momento fueron fustigados por Memo Valencia por no apoyar a su hermano René Valencia Reyes, como candidato a alcalde de Morelia.
Por supuesto que a Martínez Alcázar le encantaría encabezar una amplia alianza opositora conformada por PAN, su equipo independiente, Movimiento Ciudadano y el PRI.
Pero por supuesto que Memo Valencia, así como sus altas pretensiones y sus antecedentes se convierten en obstáculos serios para que el priismo michoacano se sume a ese proyecto y sea aceptado por sus contrapartes.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / [email protected]