Los suspirantes… Cristóbal, con otros dos frentes abiertos
Aunque hace unas horas dijo que no se confrontará con nadie, días atrás el senador por el Morena despotricó contra dos partidos de los que eventualmente podría requerir el apoyo; ¿pero qué necesidad?
Morelia, Michoacán, 17 de julio de 2020.- La soberbia de Cristóbal Arias Solís le está acarreando una serie de enemigos potenciales que le pueden dar al traste a su proyecto por la gubernatura de Michoacán.
Aunque hace unas horas dijo que no se confrontará con nadie, días atrás el senador por el Morena despotricó contra dos partidos de los que eventualmente podría requerir el apoyo.
Sin haber necesidad de ello, Cristóbal Arias aseveró que el PT que coordina Reginaldo Sandoval Flores y el PVEM, encabezado por Ernesto Núñez Aguilar, tendrían que sumarse, sí o sí, con el Morena a su candidatura a gobernador.
En caso de no hacerlo, aseguró el oriundo de Churumuco, ambas fuerzas políticas tendrían que resignarse a perder el registro y prerrogativas que actualmente reciben de los órganos electorales.
Arias Solís -quien ahora se victimiza- indicó que en las encuestas, tanto el PVEM como el PT tienen sólo entre 1 y 2% de la intención del voto.
Sin embargo, no consideró que contrario a lo que pasa con el Morena, el Partido Verde crece con candidato.
Y Ernesto Núñez está haciendo una labor relevante al lanzar a la opinión pública una serie de nombres que están llamando la atención del electorado.
Así fue que en 2018, ya con candidatos, el PVEM alcanzó entre el 8 y el 10% de la votación en Michoacán y por eso ahora tiene la autorización para ir sólo en la siguiente contienda.
En cuanto al PT, tal vez pudiera crecer hasta el 3%, o un poquito más en la elección, pero el partido de Reginaldo Sandoval, que es también coordinador del PT en la Cámara de Diputados, tiene fuerza en varios puntos del estado.
Algunos de ellos son Zamora, Tarímbaro, Zitácuaro y Uruapan, por poner algunos ejemplos.
Por eso sus liderazgos han advertido que si Cristóbal Arias es candidato del Morena, el PT no irá en la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Si a eso le sumamos que Arias Solís no cuenta con el favor de los ex gobernadores Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, y que se ha ganado la animadversión de una serie de liderazgos morenistas, la cosa no pinta tan bien para el senador.
Tal parece que hasta ahora los únicos factores que tiene en su favor son las encuestas -donde el Morena viene cayendo- y la estructura paralela que ha formado fuera del partido.
Con todo esto, ¿será en serio que Cristóbal Arias no se va a confrontar?
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com