Los suspirantes… ¿Habrá dados cargados en el PRI?
Generan desconfianza entre varios de los aspirantes algunos de los términos de la convocatoria, donde preocupa que pudiera haber dados cargados por parte del dirigente nacional
Morelia, Michoacán, 14 de marzo de 2022.- De entrada suena alentador que tras meses de espera se emita una convocatoria para la elección de la nueva dirigencia estatal del PRI en Michoacán.
Sin embargo, también generan desconfianza entre varios de los aspirantes algunos de los términos de la convocatoria, donde preocupa que pudiera haber dados cargados por parte del dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.
Por un lado parece atinado que los aspirantes deban reunir el apoyo del 20% de los comités municipales del PRI en el estado, porque se reduciría a no más de 5 el número de contendientes -hay que recordar que los últimos recuentos hablan de casi 20-.
Pero por otra parte, el hecho de que cada aspirante deba reunir el apoyo de por lo menos tres de los sectores y organizaciones priistas es el que principalmente causa suspicacias.
Esto es así porque se presume que la decisión de a quién otorgar apoyo vendría no de las dirigencias estatales, sino de los líderes nacionales, quienes podrían estar obedeciendo a los intereses de Alejandro Moreno.
La preocupación es que no se ha quitado del imaginario público la posibilidad de una imposición disfrazada en favor de Guillermo Valencia Reyes, el gran amigo del presidente nacional, pese a que él mismo no cumpliría a cabalidad con algunos de los requisitos de la convocatoria.
Y es que el documento prevé que quienes sean candidatos para el proceso interno no hayan sido candidatos de otros partidos políticos, y Memo Valencia fue candidato a diputado local por el PVEM en la elección de 2018.
Aunque el líder de Revolución Social argumenta que se fue como abanderado de ese partido como “candidato externo” y que nunca renunció al PRI (de hecho fue el abanderado priista a la alcaldía de Morelia en 2021), lo cierto es que su arranque de 2018 le quita su “pureza partidista”, al menos ante el imaginario colectivo.
Para quien aún no lo sepa, el pasado viernes se reunieron casi 20 aspirantes a la dirigencia estatal del PRI. El principal acuerdo de ese cónclave fue que se buscaría una planilla de unidad, tema que también fue plasmado en la convocatoria emitida al día siguiente por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
En aquél encuentro, las novedades entre los aspirantes fueron Ana Brasilia Espino Sandoval, Olivio López Mújica, Adriana Campos Huirache y Aldo Argueta Martínez.
De hecho, hay rumores en el sentido de que la diputada federal, Adriana Campos, podría hacer fórmula con Memo Valencia, para que éste fuera a la Presidencia y ella a la Secretaría General. Pero bueno, por el momento no pasan de rumores.
A menos que alguno de los nombres de los interesados se me pase, tengo entendido que además de los antes mencionados también participaron en el cónclave del viernes los siguientes:
Wilfrido Lázaro Medina, Adriana Hernández Íñiguez, Roberto Carlos López García, Daniela de los Santos Torres y Diego Romeo Chávez Hernández.
Además, Jesús Luna Morales, Víctor Gutiérrez Gutiérrez, Rocío Santos de la Cruz, Xóchitl Ruiz González, Mario Magaña Juárez y Merced Orrostieta Aguirre.
¿Y sabe qué? Antes del 22 de marzo, fecha de la entrega de las solicitudes de registro, podrían aparecer más nombres.