DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… La jugada del PRD

El fomentar un proceso interno participativo con perfiles experimentados en las lides políticas, puede darle foro al sol azteca y dar la impresión ante la opinión pública de que el partido está vivo y activo

Morelia, Michoacán, 29 de octubre de 2020.- El destape de Antonio Soto Sánchez como aspirante a la gubernatura de Michoacán es uno de los temas más llamativos de los últimos días.

A mi juicio, viene a confirmar que existe una estrategia de reposicionamiento de la marca PRD en el estado.

Con Antonio Soto suman ya tres los destapes para un eventual proceso interno en el PRD, cuyo ganador tendrá que ir en su momento a convencer a los otros partidos y organizaciones que se sumen a la que han dado en llamar “Gran Alianza por Michoacán”.

Los otros han sido, en las semanas previas Carlos Herrera Tello y Antonio García Conejo.

Digo que se trata de una estrategia de reposicionamiento, porque para nadie es un secreto que en este momento la marca PRD aparece con entre 5 y 10% entre las preferencias de los michoacanos en prácticamente todas las encuestas.

El fomentar un proceso interno participativo con perfiles experimentados en las lides políticas, puede darle foro al sol azteca y dar la impresión ante la opinión pública de que el partido está vivo y activo.

Si como se ha dicho, el PRD lleva mano para elegir al candidato a gobernador por la Gran Alianza, lo ideal para el gobernador Silvano Aureoles Conejo sería que el abanderado fuera de su partido.

De ahí los anuncios públicos de las últimas semanas, para que tanto los gallos del sol azteca como el partido levanten en las encuestas, pues si no lo hacen lo suficiente para finales del año, el mandatario estatal tendrá que optar, con todo el dolor de su corazón, por un perfil ajeno al perredismo.

De los cuatro aspirantes a los que hace meses se les dio luz verde para placearse por el estado, ya son tres los que se destaparon, sólo faltaría el titular de la FGE, Adrián López Solís, quien después de unas reuniones no ha dado muestras de tener interés.

Ahora, de los tres destapados, dos gozan con amplia trayectoria política.

El más novato, por decirlo así, es el secretario de Gobierno, Carlos Herrera, quien antes ha sido candidato a diputado local y dos veces presidente municipal de Zitácuaro.

Su fortaleza radica en que a pesar de haber sido tres veces candidato por el PRD, nunca se ha afiliado al partido. Y en la Gran Alianza se buscan perfiles primordialmente ciudadanos.

Otro de los competidores es Antonio García, ex alcalde de Huetamo, ex diputado local, ex diputado federal y actual senador de la República.

Las críticas contra él vendrían sobre todo por ser hermano del gobernador Silvano Aureoles.

Y, finalmente, Antonio Soto, quien ha sido presidente municipal de Tumbiscatío, diputado local en dos ocasiones, diputado federal en dos ocasiones, senador de la República, titular de la Sedeco, titular de la Sedesoh y ex coordinador de asesores del gobernador.

Vamos a ver para cuánto les da a los aspirantes perredistas en estos últimos meses de 2020.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Para el PAN en Morelia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba