Los suspirantes… La nueva coalición oficial en Michoacán
Tanto el PT como el PVEM están encabezados por hábiles políticos que en prácticamente todas las negociaciones se salen con la suya. Así que el pilar más endeble en el caso de las dirigencias estatales sería el Morena.
Morelia, Michoacán, 03 de febrero de 2022.- Para nadie es un secreto que en Michoacán ya está prácticamente conformada la nueva coalición oficial por los partidos Morena, PT y PVEM.
Pero…, ¿cómo va a caminar esa alianza partidista en el tiempo que falta para la elección de 2024?
Tanto el PT como el PVEM están encabezados por hábiles y colmilludos políticos que en prácticamente todas las negociaciones se salen con la suya.
Por los petistas está su eterno coordinador estatal y por segunda vez diputado federal, Reginaldo Sandoval Flores, mientras que por los verdes está el por tercera vez diputado local, Ernesto Núñez Aguilar.
Así que el pilar más endeble en el caso de las dirigencias estatales sería el del Morena, con Giulianna Bugarini Torres, quien tiene evidentemente menos experiencia en estas lides, pero además, sólo está de paso como comisionada provisional.
Sin embargo, el perfil con el cual pretenden sustituirla de manera formal tampoco luce con las suficientes tablas como para sentarse a negociar con políticos de la talla de Reginaldo Sandoval y Ernesto Núñez.
Se trata del regidor con licencia Juan Pablo Celis Silva, cuya fortaleza radicaría en todo caso en su cercanía con todo el poder político, económico y hasta moral que pudiera aportarle el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
No lo dicen abiertamente, pues temen represalias, pero más de uno de los liderazgos del partido guinda ve poco factible al ex asesor del mandatario estatal (cuando era diputado) como el idóneo para liderar al Morena de cara a los comicios de 2024.
Ahora que, viéndolo desde el lado de Alfredo Ramírez, no le queda de otra si es que quiere que en el partido se hagan las cosas como él diga.
Seguramente el gobernador ve un riesgo en ceder el Comité Ejecutivo Estatal a otro grupo interno del Morena.
Ni siquiera en los de casa, los que están en su propio gabinete, podría confiar en su totalidad, pues cada uno jalaría agua para su molino.
De confirmarse el relevo en el partido guinda como se perfila hasta ahora, Celis Silva sería sin duda bien recibido por Reginaldo Sandoval y Ernesto Núñez.
Pero a la hora de sentarse a la mesa de negociaciones…, ya será otro cantar.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com