Los suspirantes… ¿Naufraga el proyecto de Morón?
Para llegar vigente hasta la siguiente elección a gobernador, el ex alcalde de Morelia necesita antes un rol protagónico, por lo menos haciendo escala en el 2024
Morelia, Michoacán, 09 de diciembre de 2021.- ¿Será que está naufragando el proyecto de Raúl Morón Orozco para 2027?
Hasta ahora hay señales de que sí.
Para llegar vigente hasta la siguiente elección a gobernador, el ex presidente municipal de Morelia necesita antes un rol protagónico, por lo menos haciendo escala en el 2024.
Así, desde ahora Raúl Morón tendría que estar trabajando intensamente para ser candidato del Morena al Senado, o cuando menos a diputado federal, mínimo local en la elección intermedia.
El ex líder magisterial y ex dirigente estatal del PRD ya tiene un grupo político de apoyo denominado R21.
Sin embargo, éste fue alimentado con el empuje económico y político que le daba el Ayuntamiento de Morelia, y la mayoría de sus principales participantes se financiaban precisamente desde el gobierno municipal.
Entre ellos estaban el ex secretario del Ayuntamiento y ex alcalde provisional, Humberto Arróniz Reyes; el ex secretario de Bienestar y Política Social, Roberto Reyes Cosari (actual diputado local); el ex regidor Rubén Pedraza Barrera; el ex subdirector de OOAPAS, Rubén Arróniz Vázquez; y, el ex jefe de Sector, José Amparo García Castillo, entre otros.
Es del dominio público que Morón Orozco no acostumbra financiar sus proyectos políticos con recursos propios, así que ante la falta de fuentes de financiamiento para una eventual campaña al Senado, pocas posibilidades tendrá de promocionarse como quisiera.
Y es que el dos veces diputado local y ex senador dejó pasar sendas oportunidades que le ofrecieron para convertirse en subsecretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o de la Secretaría de Gobernación, donde incluso Olga Sánchez Cordero ya le había abierto un espacio.
Raúl Morón tardó mucho en decidir y la puerta se cerró con la llegada de Adán Augusto López Hernández a la dependencia federal, quien cuando llegó puso a su propia gente en las posiciones vacantes.
Tal vez el profe pensó que lo querían poner en uno de esos cargos para tenerlo fuera de Michoacán y que así le dejara de hacer sombra al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien dicho sea de paso obtuvo tanto la candidatura como la gubernatura, como se dice, “de rebote”.
Sí de aquí al 2024 Morón quiere fortalecer su equipo tendrá que invertir, por lo menos en giras, en desayunos, comidas, reuniones y atenciones con liderazgos políticos de todo el estado.
Además, habrá de buscar postular a diferentes cargos, principalmente a diputaciones locales y presidencias municipales a algunos de sus cercanos colaboradores, como los ya mencionados, Humberto Arróniz, Roberto Reyes, Rubén Pedraza, Rubén Arróniz y José Amparo García, así como a su propio hijo, Raúl Morón Vidal (flamante director del Cecufid), a su ex secretario de Servicios Públicos, Ramón Baltierra Sánchez; y, al ex diputado federal, Gonzalo Herrera Pérez, entre otros.
Una tarea nada sencilla si no es que ellos mismos financian con recursos propios, o de donde encuentren, las eventuales precampañas.
Vamos a ver cómo camina el R21, que pronto será R24, y qué decisiones toma Raúl Morón para mantenerse vigente en los próximos años.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com