Los Suspirantes… Otro escenario del Frente para el Senado
Los candidatos del FAM tendrán que ser seleccionados de tal forma que no puedan ser señalados por AMLO y el Morena, por su presunta relación con hechos de corrupción, sean ciertos o no
Morelia, Michoacán, 12 de septiembre de 2023.- En las últimas semanas se ha venido hablando de la aparente preponderancia que tendrían el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo y el PRD para encabezar la planilla al Senado por Michoacán.
Sin embargo, de buena fuente me he enterado de que en la mesa nacional de negociaciones se están analizando otros posibles escenarios.
Y es que la actual coordinadora nacional del Frente Amplio por México (FAM) y virtual candidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, supuestamente panista, ha planteado que se deberían cumplir ciertos requisitos y condiciones para las elecciones más relevantes a lo largo y ancho del país.
En pocas palabras, los candidatos del bloque opositor tendrán que ser seleccionados de tal forma que no puedan ser señalados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, el Morena, por su presunta relación con hechos de corrupción, sean ciertos o no.
Aunque al perredista Silvano Aureoles le alcanzó su esfuerzo para subirse a la mesa nacional, es un hecho que el gobierno morenista de Alfredo Ramírez Bedolla ha tenido mucha prisa y un denodado interés por acusarlo, señalarlo e inhabilitarlo.
Y aunque toda esa campaña no ha pasado de lo mediático, Xóchitl Gálvez y los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; y, del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, saben que de lo que deben cuidarse es del juicio ciudadano, más que de procesos legales.
¿Y qué proponen?
La propuesta sería en el sentido de garantizarle a Aureoles Conejo su llegada al Senado a través de un lugar seguro en la lista nacional.
Además, el diputado federal Francisco Huacus Esquivel no buscaría el Senado, como pretendía el ex gobernador, sino que iría por la reelección en el Distrito de Apatzingán.
La planilla del FAM al Senado sería encabezada entonces por un panista o por una propuesta directa de Xóchitl Gálvez.
El equipo de Alejandro Moreno ha planteado la posibilidad de que la primera fórmula sea encabezada ni más ni menos que por Marko Cortés, quien llegaría seguro al Senado, ya sea por mayoría o por primera minoría.
Al mismo tiempo, se plantea que la segunda fórmula sea una mujer priista. Ahí suenan los nombres de las diputadas locales Adriana Hernández Íñiguez y Daniela de los Santos Torres.
¿Y Marko Cortés aceptaría?
Pues tendría que valorarlo, porque no es cosa fácil que suelte las riendas del PAN, ahora que el partido se ha consolidado como la principal fuerza opositora en el país.
Si el zamorano no aceptara la candidatura, porque bien podría ir en la lista nacional sin necesidad de desgastarse ni distraerse de la conducción de su partido, la propia Xóchitl Gálvez ya tendría otra propuesta.
Se trata ni más ni menos del ex dirigente nacional del PAN y actual senador independiente, luego de renunciar a la bancada del Morena, Germán Martínez Cázares.
Para la hidalguense, el nacido en Quiroga tiene tres virtudes, es michoacano; no puede ser ligado a hechos de corrupción, porque por el contrario los ha venido denunciando tras desencantarse del gobierno de López Obrador; y, es mucho muy amigo de la virtual candidata presidencial.
Sería más que un abanderado del PAN, como una especie de candidato de la sociedad civil, según la perspectiva de Xóchitl Gálvez.
Y bueno, pues todavía falta mucho por abordar en la mesa de negociaciones, pero este que acabo de citar es un escenario que se está valorando.
¿Usted qué opina?
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com