Los Suspirantes… Panorama negro para comicios en Michoacán
Incluso antes de iniciar el proceso electoral, ya había sido asesinado un próximo candidato en Michoacán. ¡A ese extremo se ha llegado!
Morelia, Michoacán, 06 de septiembre de 2023.- Un panorama negro se cierne en Michoacán en temas de seguridad durante el arranque del proceso electoral 2023-2024.
Por eso el PAN, a través de su secretario general en el estado, Javier Estrada Cárdenas, exigió la creación de una Mesa de Seguridad, como las de años pasados, en las que se denuncien y se atiendan todos los problemas de inseguridad relacionados con el proceso electoral.
Un proceso electoral en el cual, por ridículo que parezca, ni el IEM ni el INE admiten que existan focos rojos en seguridad para la organización y ejecución de los comicios.
Como muestra de la grave situación que se avizora si no se recomponen las cosas en Michoacán, está el caso del asesinato del ex candidato a gobernador por el PES, Hipólito Mora Chávez, hace poco más de dos meses.
Para nadie es un secreto que el ex líder de los grupos de autodefensa estaba en pláticas con varios partidos para ser candidato de alguno de ellos en la próxima elección.
Es decir que incluso antes de iniciar el proceso electoral, ya había sido asesinado un próximo candidato en Michoacán. ¡A ese extremo se ha llegado!
Muchas acusaciones surgieron, sobre todo en redes sociales, sobre la responsabilidad que en ese homicidio tuvieron el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; su secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña; y, su secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes.
Si aceptamos sus argumentos en el sentido de que el propio Hipólito Mora tuvo la culpa por regresar a su tierra a trabajar y que “casualmente” ese día las fuerzas de seguridad se retiraron a unos kilómetros de La Ruana a otras diligencias, entonces tendríamos que admitir que no fueron malintencionados, sólo ineptos e incapaces para proteger a una persona sobre la que ya pesaban múltiples amenazas y atentados.
De manera indignante, eso no resulta nada alentador.
Si no fueron suficientes para defender a una sola persona…, ¿qué se espera cuando tengan que estar pendientes de cientos, tal vez miles de candidatos en todo el territorio estatal?
Mientras sean ellos, con sus mismos criterios, los que estén al frente de una Mesa de Seguridad, el panorama electoral seguirá pintando negro en Michoacán.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com