Los Suspirantes… ¿Por qué el acarreo masivo de Alfredo?
El gobernador de Michoacán quiere hacerse ver como “indispensable”, o por lo menos “necesario”, para quien quede como candidato presidencial del Morena y sus aliados
Morelia, Michoacán, 22 de agosto de 2023.- ¿A qué se debe en el fondo el acarreo masivo de personas, en unos casos obligatorio y en otros pagado para el acto político de Alfredo Ramírez Bedolla?
De primera mano se puede pensar que es simplemente un intento más por legitimar al mandatario estatal emanado del Morena.
Otra interpretación es que Alfredo Ramírez quiso promover a sus corcholatas.
Y de hecho, aparecieron en los videos promocionales que hicieron después del evento: Carlos Torres Piña y Giulianna Bugarini Torres, por un lado, como la fórmula ideal del gobernador para el Senado.
Luis Navarro García por otro lado, como intento de candidato a la alcaldía de Morelia; y, además, la diputada por Zacapu y ex coordinadora del PRD en el Congreso del Estado (sólo una semana), Mónica Valdez Pulido.
Pero no, aunque en parte los anteriores sí son motivos secundarios para el enorme dispendio de recursos que se hizo para tratar de llenar el Estadio Morelos, no son esas las razones principales del evento.
A pocas semanas de que se defina cuál de las corcholatas presidenciales será la coordinadora nacional de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación (y eventual candidato presidencial), la estrategia de Ramírez Bedolla para quedar bien con todos no ha funcionado.
Como representante del gobernador, Giulianna Bugarini prácticamente ha sido ignorada por los verdaderos organizadores de las giras de Claudia Sheinbaum Pardo.
Por su parte, Carlos Torres y Luis Navarro no han logrado jugar un papel importante entre los múltiples coordinadores con los que cuenta Marcelo Ebrard Casaubón en Michoacán.
Y, por lo que se refiere a Raúl Zepeda Villaseñor, tuvo que salir de la campaña de Adán Augusto López Hernández luego de los posicionamientos críticos asumidos por Leonel Godoy Rangel y Fidel Calderón Torreblanca.
Incluso por ahí corre el rumor de que Claudia Sheinbaum, en caso de alcanzar la candidatura presidencial, promovería la destitución de Alfredo Ramírez, aprovechando que el titular del Ejecutivo estatal no tiene buena relación con ninguno de los senadores michoacanos.
En esa lista están, por supuesto, los morenistas Blanca Piña Gudiño, Cristóbal Arias Solís y Casimiro Méndez Ortiz; el perredista Antonio García Conejo; y, el ahora independiente, Germán Martínez Cázares.
Por todo lo anterior, Ramírez Bedolla pretende blindarse demostrando que tiene el supuesto respaldo de los michoacanos, así como capacidad de movilizar, o más bien de acarrear a miles de votantes potenciales.
De esa forma el gobernador de Michoacán quiere hacerse ver como “indispensable”, o por lo menos “necesario”, para quien quede como candidato presidencial del Morena y sus aliados.
Esa es, desde mi punto de vista, la motivación o el miedo que hace al mandatario estatal cometer un costosísimo, seguramente multimillonario derroche de recursos.
Ojalá y por lo menos lo hubieran hecho con su propio dinero y no el de los michoacanos.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com