Los suspirantes… ¿Quién manipuló las cédulas en la elección del fiscal?
Diputados del PAN critican la posición del Morena y llaman a revisar quién tuvo acceso a las cédulas de votación además de los diputados; la única instancia que estaría en ese supuesto es la Secretaría de Servicios Parlamentarios, una posición del Morena en el Congreso del Estado
–
Morelia, Michoacán, 27 de febrero de 2019.- Pues las cuentas de unos y otros actores políticos nomás no cuadran y el caso de la elección del fiscal general de Michoacán se está contaminando aún más con las acusaciones posteriores a esa sesión extraordinaria en el Congreso del Estado.
Todo indica que, a menos que se trate de un maravilloso truco de ilusionismo, sí hubo duplicidad o clonación de las cédulas de votación, como acusaron algunos diputados del Morena encabezados por Fermín Bernabé Bahena y Cristina Portillo Ayala, así como el dirigente estatal de ADN y diputado federal, Carlos Torres Piña.
Lo que hay que ver es si esto ocurrió antes, durante o después de la votación.
Los diputados del PAN, Javier Estrada Cárdenas y Óscar Escobar Ledesma, han abierto una nueva línea de investigación sobre el caso cuando defendieron la legalidad y transparencia de la elección, cuyos votos se depositaron en una urna transparente y que fue transmitida en vivo a través de las redes sociales del Congreso del Estado.
En contraparte, tras asegurar que hubo diputados del Morena que sí votaron a favor de Adrián López Solís aunque lo nieguen, llamaron a revisar quién además de los diputados tuvo acceso a las cédulas de votación.
La única instancia que estaría en ese supuesto es la Secretaría de Servicios Parlamentarios, una posición del Morena en el Congreso del Estado que es encabezada por Beatriz Barrientos García, cuñada del ex dirigente estatal del Morena y súper delegado para Michoacán, Roberto Pantoja Arzola.
De éste último se dice que también está detrás del albazo que encabezaron Fermín Bernabé y Cristina Portillo para destituir de la coordinación parlamentaria morenista a Alfredo Ramírez Bedolla.
Esto podría ocurrir porque aunque las papeletas van selladas y firmadas por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en este caso el panista José Antonio Salas Valencia, las mismas no están foliadas.
Es “uso y costumbre” en el Legislativo local que el presidente de la Mesa Directiva suscribe cuanto le pasan para firma desde la Secretaría de Servicios Parlamentarios, pues al menos en teoría parte del trabajo de ésta es la revisión previa de los documentos para evitar errores y que los diputados se metan autogoles.
Pero además, dudo que José Antonio Salas haya desconfiado y se haya puesto a contar cuántas cédulas firmó.
Si lo que acusaron entre líneas Javier Estrada y Óscar Escobar resultara cierto, estaríamos hablando de que todo este show mediático posterior a la elección de Adrián López como el primer fiscal general de Michoacán no sería más que un montaje del mismo Morena para desacreditar el proceso y promover su anulación.
Pero además sería un severo llamado de atención para que los diputados de todos los partidos pongan la lupa sobre el desempeño de Beatriz Barrientos en la Secretaría de Servicios Parlamentarios.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com