Los suspirantes… Silvano, ¿a la carrera presidencial?
De entrada, para ser candidato presidencial en 2024 Silvano Aureoles tendría que mantenerse vigente en el ambiente político hasta aquél año y la gubernatura termina en 2021. Entonces, ¿qué va a hacer?
Morelia, Michoacán, 31 de agosto de 2020.- El pasado fin de semana el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dio la sorpresa en entrevista con medios nacionales al anunciar que buscará ser candidato del PRD a la Presidencia de México en 2024.
De paso, el mandatario michoacano aprovechó para hacer sentidas y severas críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gobierno de la autodenominada “Cuarta Transformación”.
Para ese momento, previo al Consejo Nacional del PRD en el cual se eligió por segunda vez a Jesús Zambrano Grijalva como presidente nacional del partido, todo indica que Silvano Aureoles ya había definido su ruta política.
Hay que recordar que desde hace meses el gobernador de Michoacán había sido mencionado como posible dirigente nacional del sol azteca, para lo cual habría tenido que solicitar licencia a su cargo, faltando más de un año para la culminación de su periodo.
Al parecer, Aureoles Conejo se ha inclinado más por dejar la Presidencia del PRD en manos de alguien como Jesús Zambrano, que se tendrá que quedar ahí por todo el periodo estatutario.
Pero y entonces, ¿dónde encaja el anticipado autodestape presidencial del oriundo de Carácuaro?
De entrada, para ser candidato presidencial en 2024 Silvano Aureoles tendría que mantenerse vigente en el ambiente político hasta aquél año y la gubernatura termina en 2021.
Por eso creo que continuará como gobernador de Michoacán hasta marzo del próximo año, cuando podría negociar con cierta facilidad una candidatura plurinominal segura a diputado federal, donde tendría todas las condiciones para ser coordinador parlamentario.
Y digo que lo logrará con cierta facilidad, pues además de que en este momento es el único gobernador del PRD, Aureoles Conejo trae consigo una tendencia a la alza en las encuestas y es de los mandatarios mejor calificados en el manejo de la pandemia.
Si esto se concreta, habrá que ver también quién se queda como gobernador interino de Michoacán.
Como he dicho antes, desde hace meses se viene preparando al secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, para quedar al frente de esa responsabilidad.
Sin embargo, algunos perredistas de hueso colorado consideran que el actual coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Antonio Soto Sánchez, es un perfil más experimentado y adecuado para sobrellevar -de ser el caso- los tempestuosos meses de las próximas campañas electorales.
¿Usted qué opina?
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com
Los suspirantes… Según Massive Caller, el PAN ganaría en Zamora