Los suspirantes… Y los números de Enkoll
Para Michoacán, la agencia encuestadora identificada con el Morena pone a ese partido al frente, con amplísimo margen, para la gubernatura; y, también nos dice, quiénes son sus favoritos
Morelia, Michoacán, 10 de julio de 2020.- Como he dicho en muchas ocasiones anteriores, en todos los temas, pero más en los electorales, hay de encuestas a encuestas.
Para Michoacán, la agencia encuestadora Enkoll, identificada históricamente con el Morena, pone a ese partido al frente, con amplísimo margen, para la gubernatura en 2021.
Esa misma empresa también nos dice, quiénes son sus favoritos para la contienda y muestra algunos datos que, desde mi punto de vista están claramente desfasados de la realidad.
Por lo que se refiere a afinidad partidista, Enkoll asegura que en Michoacán el 47% de los votantes potenciales siente simpatía por el Morena.
En tanto, el 15% se identifica con el PRD; el 8% con el PRI; el 7% con el PAN; el 3% con independientes; el 2% con Movimiento Ciudadano; y, el 14% con ninguno.
En cuanto a la intención del voto, la encuestadora asegura que Morena alcanza el 34%, contra sólo el 10% del PRD; el 8% del PRI; el 6% del PAN; el 6% de independientes; y, 12% para “ninguno”.
Acerca del nivel de conocimiento de los que Enkoll considera como principales aspirantes a la gubernatura, sus números van como sigue:
A Raúl Morón Orozco (Morena) lo conoce el 71% de los michoacanos; a Cristóbal Arias Solís (Morena), lo conoce el 70%; a Antonio García Conejo (PRD) el 63%; y, a Marko Cortés Mendoza (PAN) el 62%.
Además, a Carlos Herrera Tello (PRD) lo conoce el 52%; a Antonio Ixtláhuac Orihuela (independiente) el 49%; a Víctor Silva Tejeda (PRI) el 34%; y, a Antonio Salas Valencia (PAN) el 19%.
Después vienen los cruces, con una elección de candidatos opositores muy sospechosa -por decirlo de forma amable- y con amplias ventajas para cualquiera del Morena, Cristóbal Arias con 30 puntos de ventaja y Raúl Morón con 24%.
Según Enkoll, en ningún momento se considera la posibilidad de un frente opositor y busca pulverizar el voto de la oposición.
Así, en un cruce Cristóbal Arias, con el 50%, ganaría a Antonio García Conejo con el 20%; Marko Cortés con el 16%; y, Víctor Silva, el 14%.
En otro cruce, Raúl Morón alcanza el 46%, contra el 22% de Antonio García; el 17% de Marko Cortés; y, el 15% de Víctor Silva.
Pero por si lo anterior fuera poco, en el tercero y muy improbable cruce, Arias Solís lograría el 51%; Antonio Ixtláhuac el 21%; Carlos Herrera el 21%; y, Antonio Salas, el 7%.
Hasta ahí el análisis frío de los números que maneja Enkoll, donde veo que de entrada se presentan escenarios poco creíbles, pero entiendo que la encuesta y la empresa que la hizo tienen una clara intención.
¿Usted qué opina?
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com