Los Suspirantes… ¿Y si el Morena fuera con mujer?
Si el Morena fuera con mujer por la gubernatura de Michoacán en 2027 creo que las aspirantes serían las siguientes
Morelia, Michoacán, 19 de diciembre de 2025.- Si el Morena fuera con mujer por la gubernatura de Michoacán en 2027 creo que las aspirantes serían las siguientes:
- Fabiola Alanís Sámano, diputada local, coordinadora de la bancada morenista y presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado.
- Gabriela Molina Aguilar, ex diputada local y actual secretaria de Educación en el Estado de Michoacán.
- Celeste Ascencio Ortega, senadora de la República y dos veces diputada federal plurinominal.
- Gladyz Butanda Macías, actual secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno de Michoacán.
¿Y quién de ellas llevaría ventaja?
Me parece claro que ahí destaca Fabiola Alanís, quien por décadas ha sido militante de la izquierda en diferentes proyectos políticos, pasando incluso por el PRD, donde fue dirigente estatal; fue titular de la Seimujer del Gobierno de Michoacán y ya con el Morena fue directora general del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
En tanto, Gabriela Molina cuenta también con una trayectoria más o menos sólida, incluso pasando por la Dirección del Instituto Michoacano de la Juventud en el Gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, así como por la Secretaría de Cultura y el SMRTV, en el gobierno perredista de Silvano Aureoles Conejo; y la Secretaría de Cultura y la de Educación en el del morenista Alfredo Ramírez Bedolla.
Por su parte, Celeste Ascencio tiene una carrera política medio ficticia, pues no ha enfrentado un proceso electoral en serio, pues sus dos diputaciones federales fueron plurinominales y el Senado lo obtuvo por el arrastre de la votación obtenida por la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, y el otro candidato a senador, Raúl Morón Orozco.
En este contexto, Gladyz Butanda resulta por mucho el perfil menos experimentado en lo político y en la función pública. Durante el gobierno de Silvano Aureoles tuvo un cargo de tercer nivel; en el gobierno municipal de Morelia con Raúl Morón al frente, fue secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; y ahora, en el gobierno estatal morenista se ha convertido en la favorita del gobernador y sus “consejeros” de cabecera.
Así que si eventualmente el Morena se decidiera por postular una mujer, creo hay notorias diferencias en las trayectorias de cada una de las aspirantes que se han mencionado.
¿O usted qué opina? ¿Quién cree que falta o que sobra en esta lista?
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / [email protected]




