Mexicanos que han dicho presente en la Fórmula 1
Un total de seis pilotos mexicanos han participado en la Fórmula 1: Héctor Rebaque, Moisés Solana, Esteban Gutiérrez, Ricardo Rodríguez, Pedro Rodríguez y Sergio 'Checo'
Morelia, Michoacán, 12 de octubre de 2023.- El talento azteca ha tenido una respetable participación en las pistas de carrera de la F1. Grandes pilotos de nacionalidad mexicana de la categoría superior del automovilismo mundial siguen dejando una profunda huella en la historia del deporte de motor.
Checo Pérez se convirtió en orgullo nacional con su reciente participación en F1 a bordo de la escudería Red Bull. Y, a pesar de que no tuvo el rendimiento esperado exhibió un pilotaje de altura desde su llegada a Hungría.
No obstante, en las últimas carreras tuvo problemas emergentes. Pero, además de Chaco Pérez, otros grandes exponentes aztecas se han lucido frente al volante del monoplaza durante las carreras internacionales del Gran Circo.
Aquellos que siguen la F1 pueden apostar con el codigo promocional Betsson y apoyar a sus connacionales en los distintos circuitos mundiales de la nueva temporada de la competencia de automovilismo más importante del mundo.
Pilotos mexicanos en la Fórmula 1
Un total de seis pilotos mexicanos han participado en la Fórmula 1: Héctor Rebaque, Moisés Solana, Esteban Gutiérrez, Ricardo Rodríguez, Pedro Rodríguez y Sergio ‘Checo’ Pérez. Las figuras de mayor renombre en los circuitos de F1 dada su trayectoria en las pistas son: Pedro Rodríguez y Sergio ‘Checo’ Pérez.
Ricardo Rodríguez
Ricardo Rodríguez hizo su debut en 1961 en el Gran Premio de Italia, cuando tenía 19 años. Fue el primer corredor azteca en representar al país en un certamen de automovilismo internacional.
Era el hermano menor de otra gloria de México, Pedro Rodríguez. Desafortunadamente, tuvo una carrera deportiva muy breve, solo pudo competir en cinco Grandes Premios a lo largo de dos temporadas (1961-1962). En su momento, fue reconocido como el piloto más joven de la Scudería Ferrari. Murió a los 20 años durante el primer día de prácticas del Gran Premio de México de 1962.
Pedro Rodríguez
Pedro fue la primera gran estrella mexicana en brillar en las pistas de carrera mundial. Compitió en nueve temporadas de F1 en equipos como Lotus, Cooper, BRM y Ferrari. Corrió en 54 Grandes Premios entre 1963 y 1971 despertando en el pueblo azteca la pasión por el automovilismo. El ‘Ojos de gato’ obtuvo dos victorias de F1 en el Gran Premio de Sudáfrica y Bélgica en los años 1967 y 1970, y subió al podio en siete oportunidades.
Todo el pueblo mexicano lamentó su fallecimiento en 1971, año en el que disputaba las 200 millas de Norisring.
Moisés Solana
Moisés Solana, conocido con el apodo de ‘Estrella Negra’, condujo hábilmente su monoplaza en ocho carreras de Gran Premio durante seis temporadas consecutivas, celebradas desde 1963 a 1968.
El piloto sacó partido a la competición durante el circuito agendado en México y en Estados Unidos. Su extraordinario estilo particular de conducción con nervios de acero lo convirtieron en una leyenda de la disciplina en territorio mexicano.
Héctor Rebaque
Rebaque disputó su primera competencia en la edición de Alemania 1977 hasta 1981, periodo en el que formó parte de los equipos Hesketh, Lotus, Rebaque y Brabham a lo largo de cinco campañas. Para su última temporada consiguió su mejor registro personal, llegó en la posición 10 º del campeonato, cerrando su carrera profesional con 41 Grandes Premios y 13 puntos acumulados.
Checo Pérez
Desde su arribo a la F1 en 2011, Checo Pérez totaliza 252 presencias en Grandes Premios de la categoría. El tapatío integró las Scuderías de Sauber, McLaren, Force India, y Racing Point, hasta que en 2021 acudió al llamado de Red Bull, equipo con el que ha logrado cinco victorias.
Checo transita su temporada 13 en la Fórmula 1 donde atesora 34 podios, seis victorias y tres pole positions. Se ganó el respeto en la Máxima, especialmente desde que terminó tercero en el Mundial 2022.
Esteban Gutiérrez
Durante dos temporadas con Sauber y una con el Haas a partir de 2013 hasta 2016, pudo participar en 59 carreras. Su posición más cercana en el campeonato fue 16º en 2013, aunque en el Gran Premio Japón 2013 llegó en el 7º puesto.