DestacadasPolítica

Mi aspiración es legítima y viable: Olivio López

El dirigente del PRI en Morelia reitera que buscará competir por la dirigencia nacional de su partido; asegura tener la capacidad para una aspiración de esa magnitud

Morelia, Michoacán, 22 de julio de 2024.- “Mi aspiración es legítima y viable”, respondió el dirigente municipal del PRI en Morelia, Olivio López Mújica, al ser cuestionado sobre su interés por contender por la dirigencia nacional del tricolor.

“No es una aspiración pretenciosa, es una pretensión realista basada en dos pilares”, abundó el ex diputado local: “El primero es mi formación académica en posgrados y consultoría política internacional, lo que me da la capacidad para tener una aspiración de esta magnitud. El segundo pilar es mi trayectoria en el partido”.

Olivio López recordó que desde joven fue compañero del hoy líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, pues él mismo fue dirigente juvenil en Michoacán cuando el campechano fue dirigente nacional del Frente Juvenil Revolucionario.

“Traemos una formación partidista sólida, y considero que Michoacán, en sus diferentes etapas históricas, ha tenido una participación muy activa y sobresaliente”.

Para López Mújica, «hoy es el momento de levantar la mano y alzar la voz a nivel nacional, basado en estos dos pilares, trayectoria partidista y profesionalización en política; considero que mi aspiración es legítima, viable y un gran reto. Pero, como michoacanos, estamos hechos para enfrentar y superar retos”.

El también ex presidente de la Fundación Colosio en Michoacán: “Hay una triple crisis que afecta a todos los partidos políticos, no solo al PRI. Primero, hay una crisis de credibilidad y confianza que debemos revertir. Segundo, hay una falta de diálogo, una herramienta esencial para cualquier político. Tercero, hay una falta de democracia interna en la elección de dirigentes y candidatos”.

“Mi estrategia, consensuada con un grupo de académicos, se basa en una propuesta llamada ‘Triple D’: impulsar la democracia interna, fomentar el diálogo y crear un PRI conectado con su militancia, donde se escuchen sus voces para tomar decisiones. Queremos un PRI diferente en su actuar, que practique lo que predica sobre la unidad y evite pugnas internas”, manifestó Olivio López.

El dirigente municipal del PRI indicó que hoy hay una asamblea y una convocatoria que fueron impugnadas, y se deben esperar las resoluciones del INE y el Tribunal Electoral

“Confío en el partido y en sus órganos internos. Hay una asamblea y una convocatoria que fueron impugnadas, y debemos esperar las resoluciones del INE y el Tribunal Electoral. Quiero dejar clara mi postura: no estoy en contra ni a favor de Alito; abogo por el diálogo y los acuerdos en beneficio del partido y del país”, manifestó.

Si se abre una convocatoria, cualquier militante puede participar, y la reelección permite ganar experiencia y profesionalización, como se ha visto en presidencias municipales y el Poder Legislativo. Si Alito decide registrarse, está en su derecho, al igual que yo de alzar la mano”, abundó.

Para posicionarse a nivel nacional, López Múgica adelantó: “Estableceremos una campaña de comunicación institucional con gobiernos estatales y militancia de otros estados, aprovechando las redes sociales para compartir y socializar nuestra agenda. Nuestro proyecto está en marcha y hemos conversado con actores del PRI a nivel nacional para construir esta agenda”.

El político priista rechazó que vaya a solicitar el registro en la contienda con la intención de eventualmente declinar: “La militancia está ávida de un proceso abierto. Alito fue electo hace cinco años, y hoy la militancia debe decidir nuevamente».

Respecto cómo va a financiar una campaña como la que hizo Alito, indicó: «Tenemos un comité de financiamiento para soportar la campaña. Contamos con una estructura nacional y gente en otros estados, trabajando en conjunto”. 

Así mismo, recalcó: “La solidaridad es un principio del partido, y así apoyamos proyectos importantes, invirtiendo tiempo y recursos”.

Sobre los resultados de las últimas elecciones y la pérdida de representatividad en Michoacán, invitó al PRI, tanto estatal como nacional, a recuperar la grandeza del partido. “El PRI ha facilitado la transición a la democracia en México y debe seguir siendo un partido competitivo y ganador”.

Para Olivio López: “El PRI necesita más democracia interna, más diálogo y cambiar ciertas actitudes para recuperar la confianza y credibilidad. Para ser un partido fuerte y competitivo, debemos arreglar nuestras estructuras internas”.

Finalmente, el aspirante a la dirigencia nacional del tricolor manifestó que respeta la legalidad y la democracia interna del PRI estatal, cuyo periodo estatutario vence en 2026. “No se trata de quitar y poner dirigentes arbitrariamente, sino de fortalecer al partido y sus órganos internos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba