DestacadasSucesos

Misa es para Dios, no para el pueblo

El Santo Sacrificio de la misa es el culto que hace el pueblo a Dios, con el sacerdote a la cabeza, de espaldas al pueblo

Morelia, Michoacán, 28 de marzo de 2022.- Comenzar a celebrar la misa de espaldas al pueblo, de cara a Dios, permitirá que el sacerdote recobre su recogimiento y también repare todos los abusos litúrgicos que empezaron por este primer abuso que es celebrar de frente al pueblo y que sólo le corresponde hacerlo así al Papa, según dicta la Tradición romana, pidió Monseñor Isidro Puente Ochoa.

El párroco de la Arquidiócesis de Tijuana, durante su homilía, aclaró a los fieles que la misa no es un “banquete” como muchos sacerdotes dicen y no es un banquete porque no se obliga a nadie a “comer” y un banquete al que no se vaya a comer no tiene razón de ser y la Iglesia sólo nos obliga a comulgar una vez al año en Pascua.

La misa es el Santo Sacrificio y no es para nosotros, es el culto que hace el pueblo a Dios, con el sacerdote a la cabeza. Por ello las oraciones no se dirigen al pueblo, sino a Dios Padre, a Dios Hijo y a Dios Espíritu Santo. 

“El sacerdote no te habla a ti, le habla a Dios” y es un misterio y como misterio los fieles deben permanecer callados, en silencio y explicó la etimología de la palabra “misterio” que viene del griego “mýein”, que significa cerrar, silencio.

Monseñor Isidro Puente, recalcó la necesidad de que cardenales, arzobispos, obispos y sacerdotes, obedezcan todos el mandato del Papa Pablo VI que está en el misal que se usa hoy y que está en todos los altares, marcado en las rúbricas del ordinario del Novus Ordo Missae, o Nuevo Rito.

Señaló que esas rúbricas que se encuentran en diferentes momentos: al final del ofertorio; en el momento de la paz; cuando se muestra la ostia para la Sagrada Comunión y en el momento de la bendición, dicen claramente: “Ahora el sacerdote se da la vuelta y mirando al pueblo le va a decir…”.

Al respecto dijo que esto indica que el sacerdote está dando las espaldas al pueblo y sólo en esos momentos descritos, quien oficia la misa, se da la vuelta y queda de frente a los fieles.

Por ello, suplicó a los sacerdotes que vean ese texto, que está en el altar en donde “tú celebras la misa cada día”, ahí está la orden del Papa Pablo VI, quien aprobó el nuevo orden de la misa. “Es una orden la que nos dio, no un consejo, no una sugerencia”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba