Morena va por el INE; quiere imponer a Ackerman en Comité de Evaluación
La oposición no ocultó su rechazo a que el activo defensor del gobierno, esposo de la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, e integrante de la estructura de Morena, participe en el proceso
Ciudad de México, 27 de febrero de 2020.- La designación por la CNDH de John Ackerman para integrar el Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros del INE dividió a los jefes de las bancadas de la Cámara de Diputados en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
La oposición no ocultó su rechazo a que el activo defensor del gobierno, esposo de la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, e integrante de la estructura de Morena, participe en el proceso.
Antes de que CNDH ratificara la propuesta de Ackerman, misma que había enviado a la Jucopo pero por la tarde negó.
Los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; del PRD, Verónica Juárez, y de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, fueron tajantes en advertir que no permitirían violar la autonomía de los partidos que deberá caracterizar el proceso de elección.
En cambio, el jefe de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, defendió el derecho de la CNDH a postular a Ackerman, a quien consideró un perfil idóneo.
El jefe de la bancada mayoritaria, Mario Delgado, prefirió no pronunciarse bajo el argumento de que había que esperar la comunicación definitiva de la CNDH.
Dijo que tocará al órgano jurídico de la Cámara valorar si Ackerman y el resto de los evaluadores propuestos cumplen la convocatoria.
La CNDH también propuso a la periodista y feminista Sara Lovera, a quien califican como “pionera en la defensa de la paridad de género y la igualdad sustantiva”.
Previamente, en la carta enviada a la Jucopo y cuyo contenido después negó, la CNDH proponía como evaluadora a Carla Humphrey, directora adjunta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien una vez que se conoció la propuesta informó por Twitter de su decisión de participar como candidata a una de las cuatro vacantes del INE, al tiempo que rechazaba la invitación a ser parte del Comité Evaluador.
La Jucopo sí logró consenso en torno a los tres evaluadores que le toca proponer: el jurista Diego Valadés, la politóloga Blanca Heredia y la presidenta del Colmex, Silvia Giorguli.
También estuvo de acuerdo en corregir la convocatoria para asumir las dos resoluciones del Tribunal Electoral: que los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional sí pueden participar en el proceso, así como los mexicanos por naturalización.