PAN propone Medidas Económicas Emergentes ante efectos del COVID-19
La emergencia requiere una verdadera política de Estado que involucre al Gobierno y a la Sociedad: Marko Cortés
Ciudad de México, 24 de marzo de 2020.- Los mexicanos además de la crisis sanitaria, vamos a enfrentar una severa crisis económica, mucho más fuerte que la vivida en el 2009, esta emergencia requiere de una verdadera política de Estado que involucre al Gobierno y a la Sociedad, señaló el dirigente nacional Marko Cortés Mendoza.
Por lo que Acción Nacional propone Medidas Económicas para ser adoptadas de manera urgente:
- Crear una “Comisión de Emergencia Económica” para defender la economía nacional y el ingreso familiar, encabezada por el gobierno federal e integrada de forma plural por legisladores, gobiernos locales, representantes del sector económico y especialistas.
- Cancelar de manera temporal o definitiva los proyectos más costosos del gobierno, como el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, con el objeto de destinar esos recursos para cuidar la salud y proteger el empleo y la economía de las familias.
- Impulsar iniciativas en las Cámaras de Diputados y Senadores para cuidar el empleo y fomentar la inversión. Es urgente que México sea más atractivo, ofrezca certeza y confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros.
- Establecer un programa contracíclico y facilidades crediticias a las micro, pequeñas, medianas empresas, para que tengan liquidez en el corto plazo y resistan la enorme crisis económica que está provocando la pandemia; hacer deducibles de manera inmediata las inversiones que se realicen durante la crisis, así como facilitar los trámites gubernamentales para abrir nuevas empresas.
- Diferir hasta por tres meses la presentación de las declaraciones anuales de personas físicas y morales del ejercicio fiscal 2019 y la devolución inmediata del IVA, la suspensión temporal del pago del ISR y las aportaciones del IMSS y del INFONAVIT para ayudar a las familias de México.
- Implementar programas de apoyo a personas físicas con actividad empresarial, autoempleo, a la economía informal y un seguro emergente de desempleo en los meses de abril a septiembre de este año para personas que hayan perdido su trabajo.
- Aumentar en 500 mil millones de pesos el gasto en obra pública en todo el país, con el fin de dinamizar la economía e inyectar liquidez en lo que resta del año.
- Asegurar el abasto nacional de los productos de primera necesidad.
- Reasignar recursos a programas de fondos concurrentes para impulsar la agricultura y ganadería; facilitar el acceso a créditos con tasas accesibles para apoyar al campo mexicano.
- Acelerar el gasto en proyectos de infraestructura turística y aumentar en 400 mil millones de pesos los recursos para el desarrollo y promoción de proyectos turísticos.
Frente a este escenario de crisis sanitaria y de incertidumbre económica, Acción Nacional está comprometido con proteger la salud y la economía familiar de los mexicanos.
México nos necesita a todos, con salud, con fortaleza, con actitud solidaria ante esta emergencia que involucra a la sociedad entera.
Es tiempo de actuar unidos por una misma causa que es México, juntos podremos superar esta crisis y ponernos de pie lo antes posible.