Panistas acusan “cochinero” en renovación de su Consejo Estatal
Unos 200 militantes de distintos municipios toman la sede de la dirigencia estatal y denuncian que han sido rasurados los listados de panistas insaculados para participar en la Asamblea Estatal del domingo
Morelia, Michoacán, 15 de octubre de 2022.- Panistas de varios municipios de Michoacán acusaron la existencia de un “cochinero” en el proceso de renovación del Consejo Estatal del PAN.
Unos 200 militantes de distintos municipios tomaron la sede del Comité Directivo Estatal del blanquiazul y denunciaron que existen múltiples irregularidades en el proceso interno.
Aseguran que han sido rasurados los listados de insaculados para participar como delegados en la Asamblea Estatal del PAN, convocada para este 16 de octubre, para renovar el Consejo Estatal.
Señalan que en contraparte hay una serie de personajes afines con la dirigencia estatal que encabeza Refugio Cabrera Hermosillo que aparecen en los listados, aún cuando no habían resultado insaculados.
Entre los manifestantes se encontraron el ex diputado local, Sergio Benítez Suárez; el alcalde de Los Reyes, Antonio Salas Valencia; la diputada local, Andrea Villanueva Cano; el diputado federal, Rodrigo Sánchez Zepeda; y, la regidora por Quiroga, Magdalena Vázquez Chagolla.
Sergio Benítez destacó que con las acciones mencionadas se violentan los derechos de los militantes y no respeta a los panistas que resultaron insaculados en las asambleas municipales.
Por su parte, Antonio Salas calificó las acciones denunciadas como un “cochinero”, denunció la posible falsificación de firmas y de documentos y lamentó que se estén presentando cosas tan graves como las que se registran normalmente en el Morena y otros partidos.
Andrea Villanueva adelantó que se procederá legalmente y anticipó que estas formas de proceder evidencian el interés de la dirigencia estatal por mantener el control en la elección de candidatos para 2024, así como en temas como la vigilancia y fiscalización al Comité Directivo Estatal. Además, exigió que haya transparencia y se ponga un alto al “cochinero”.
Benítez Suárez indicó que entre los militantes afectados por las irregularidades se encuentran los de municipios como Quiroga, Zacapu, Uruapan, Zamora, Jacona, Apatzingán, Áporo y Maravatío, entre otros.
Rodrigo Sánchez expuso que las irregularidades demuestran que a la dirigencia estatal no le interesa la militancia; reiteró que los que aparecen en las listas y no fueron insaculados en las asambleas municipales corresponden al equipo que es afín con la dirigencia estatal; y, se sumó a la demanda de proceder legalmente.
En tanto, Magdalena Vázquez manifestó que se violó la norma, de acuerdo con la cual las listas de delegados a participar en la Asamblea Estatal se deben dar a conocer de manera pública seis días antes, ya que fue hasta el viernes cuando se dieron a conocer y se pronunció por un proceso transparente.
Tras estas declaraciones, los líderes de los inconformes ingresaron a una reunión con la dirigencia estatal del PAN para exponer los motivos de su molestia.