Papa Francisco nombra a Mons. Herculano Medina nuevo Obispo de Ciudad Guzmán
Medina Garfias, de 56 años de edad y nacido en el municipio de Hidalgo, Michoacán, se venía desempeñando como Obispo Auxiliar de Morelia
Morelia, Michoacán, 05 de mayo de 2024.- El Papa Francisco aceptó este 4 de mayo la renuncia de Mons. Óscar Armando Campos Contreras, de 76 años, al gobierno pastoral de la Diócesis de Ciudad Guzmán, en el estado mexicano de Jalisco, y nombró como su sucesor a Mons. Herculano Medina Garfias, de 56 años, hasta ahora Obispo Auxiliar de Morelia.
Así lo informó hoy la Oficina de Prensa del Vaticano. En simultáneo, la Nunciatura Apostólica en México difundió la noticia a través de un comunicado de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
En el comunicado, firmado por Mons. Ramón Castro Castro, secretario general de la CEM, el Episcopado agradeció “el ministerio Episcopal desempeñado por Mons. Óscar Armando Campos Contreras, en la Diócesis de Ciudad Guzmán, y nos unimos en alegría y oración por esta Iglesia particular con su nuevo pastor: Mons. Herculano Medina Garfias, a quién deseamos un fecundo desempeño en el inicio de su ministerio Episcopal que el Señor le ha confiado”.
Ciudad Guzmán se encuentra a unos 120 kilómetros al sur de Guadalajara, la capital del estado de Jalisco. Con una población de más de 420.000 personas, el 95% de sus habitantes se declara católico.
La fundación española de Ciudad Guzmán, con el nombre de Zapotlán, se produjo en 1533. En 1856 se le cambió el nombre a Ciudad Guzmán, como homenaje al militar insurgente José Francisco Gordiano Guzmán.
No sería hasta 1997 que el municipio retomaría el nombre de Zapotlán el Grande, aunque la cabecera municipal continúa llamándose Ciudad Guzmán.
La Sagrada Familia en Zapotlán
Según recoge el sitio web del municipio de Zapotlán, “los documentos dicen y la tradición lo confirma que Sr. San José y la Virgen María que lo acompañaba llegaron a Zapotlán de manera misteriosa, el año de 1747”.
Tras recorrer el llamado Camino Real de Colima, que unía la costa oeste de México en el actual estado de Colima, con el interior del entonces Virreinato de la Nueva España, las imágenes de San José y la Virgen María llegaron a Zapotlán.
“Un desconocido caminante, arriando una mula cargada con dos cajones, pidió hospedaje en la posada, descargó al cuadrúpedo y se dio al descanso. El ignoto viajero tal vez cogió en el camino alguna enfermedad de cuidado que lo obligó a dejar encargados los cajones para ir en busca de alivio a algún pueblo cercano”, continúa el relato en el sitio web municipal.
“La misteriosa carga y la mula quedaron abandonados”, indica, pues el misterioso hombre “jamás volvió y pasados los días nadie se presentó a recogerlos o reclamarlos”.
Los pobladores finalmente decidieron “destapar los cajones” y encontraron “dentro y bien empacadas las hermosas esculturas; en una caja la de Sr. San José, en la otra la de la Virgen María”.
Después de un tiempo fueron proclamados “Patronos y Protectores de Zapotlán”.
El 22 de octubre de 1957 las imágenes de San José, la Virgen del Rosario y el Niño Jesús recibieron la coronación pontificia.
¿Quién es Mons. Herculano Medina Garfias, nuevo Obispo de Ciudad Guzmán?
Mons. Herculano Medina Garfias nació en Rincón de Cedeños, en la parte suroeste de Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano de Michoacán, el 27 de noviembre de 1967.
Se ha licenciado en doctrina social de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) de Santiago de Chile, y se ha diplomado en desarrollo y cooperación social.
Recibió la ordenación sacerdotal el 5 de febrero de 1996, y se incardinó en la Arquidiócesis de Morelia.
El 1 de diciembre de 2015 fue nombrado por el Papa Francisco como Obispo Auxiliar de Morelia.
Desde 2021, es el responsable de la Dimensión de la Fe de la Conferencia del Episcopado Mexicano. (CON INFORMACIÓN DE: ACI PRENSA).