Plantea Ramiro Peña fortalecimiento institucional de la UMSNH
Ello permitirá alcanzar la autosustentabilidad y con toda la calidad moral hacer gestiones ante los gobiernos estatal y federal cuando sea necesario, para ir de la mano a la búsqueda de recursos y soluciones para el estado y el país, asegura el aspirante a rector
–
Morelia, Michoacán, 03 de enero de 2018.- El fortalecimiento institucional es una de las principales propuestas que esgrime el académico nicolaita, Ramiro Peña Díaz, como aspirante a la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
El abogado originario de Huáncito, municipio de Chilchota, expuso una vez más las cartas credenciales que avalan su trayectoria y sus aspiraciones a la Rectoría de la máxima casa de estudios de los michoacanos.
Sobre el tema del fortalecimiento institucional, Ramiro Peña explicó que ello permitirá alcanzar la autosustentabilidad y con toda la calidad moral hacer gestiones ante los gobiernos estatal y federal cuando sea necesario, para ir de la mano a la búsqueda de recursos y soluciones para el estado y el país.
El académico se pronunció a favor de una reestructuración administrativa de la UMSNH que la lleve a ser más eficiente, no sólo en el ramo académico, sino también en el administrativo y financiero, pues señaló que hay áreas de la institución en las que se invierten grandes cantidades de recursos y no arrojan resultados, o al menos no los esperados.
Peña Díaz destacó que es licenciado en Derecho y Especialista en Investigación Educativa; ha sido catedrático en las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, de Psicología y de Lengua y Literatura de la UMSNH; y, además, ha tenido experiencia en la función pública en Michoacán , como subsecretario de Desarrollo Agropecuario, director de Asuntos Agrarios, subsecretario de Gobierno, delegado del Registro Agrario Nacional y director de Transporte.
Para el aspirante a rector, la Universidad Michoacana tiene que ser autosustentable y hay manera para lograrlo. Por eso explicó que en distintas reuniones ha planteado la necesidad de vincular a los investigadores, académicos y egresados nicolaitas con el sector productivo del estado y posteriormente posteriormente con el nacional e internacional.
Ramiro Peña recordó que existen centros de investigación de la propia UMSNH que no han sido debidamente capitalizados y que una vez vinculados pueden ayudar a la iniciativa privada a elevar su productividad, tanto en el sector agropecuario como en el industrial y en el ramo de los servicios, lo que derivaría en beneficios para los propios empresarios, pero también para Michoacán, para los profesionistas egresados de la misma y, sobre todo, para la propia Universidad.
Por lo que se refiere al tema de la gestión, Peña Díaz reveló tener cercanía con actores políticos cercanos a la Presidencia de la República, lo que le puede abrir puertas para buscar los necesarios acercamientos con el gobierno federal.
Sin embargo, dejó en claro que su apuesta principal es lograr el fortalecimiento institucional y la autosustentabilidad de la institución, para que la máxima casa de estudios de los michoacanos deje de estar, como cada año, nada más a la espera de lo que se le apruebe en los presupuestos Federal y Estatal.