DestacadasSucesos

Playeras baratas y de excelente calidad, según Profeco

Olvídate de las firmas de moda "corrientes", empieza a invertir en la mejor calidad sin gastar una fortuna

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2022.- Las marcas de ropa han ganado mucha popularidad en los últimos días luego que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la lista de firmas de moda que a pesar de ser muy populares son las peores para invertir, ya que sus materiales destacan por ser baratos y corrientes, algo que afecta la durabilidad de cada prenda. Por supuesto, no todas las ofertas del mercado tienen esta característica, pues según la dependencia también hay otras que sobresalen por su excelente calidad y para hablar de ellas merece la pena dividirlas según la prenda de la que se hable.

Uno de los casos más populares y que todo hombre tiene en su clóset son las playeras que son indispensables para crear looks rápidos y casuales con jeans. Una de las mejores partes es que también se confirma que no siempre lo más caro es lo más accesible, ya existen marcas de excelente calidad y que además destacan por tener precios muy accesibles para todos y con los que las carteras no se verán afectadas. Así que si estás buscando dónde comprar para renovar tu guardarropa, estas tiendas pueden ser grandes aliadas para no gastar una fortuna en ropa «chafa»:

  • Starter calificada como «excelente» en $206
  • Reebook calificada como «excelente» en $209
  • Sprint calificada como «excelente» en $199
  • Dunlop calificada como «excelente» en $239
  • Soul Trainers calificada como «muy buena» en $499

¿Qué se sabe sobre estas marcas?

El pasado mes de octubre, la Profeco compartió un estudio sobre las playeras deportivas que además destacan por ser de «secado rápido», por lo que son perfectas para todos los caballeros que después del trabajo acuden a entrenar o simplemente su diseño les pareció ideal para combinar en un look informal. De acuerdo con los datos, antes de ir a comprar modelos de las marcas anteriores o de tus preferidas, puedes prestar atención a los materiales, que son piezas clave para saber si vale la pena o no invertir en ellas.

Y es que según explican los expertos deben de tener un tejido ideal con el cual se pueda absorber, distribuir y evaporar líquidos, especialmente el sudor si se habla de las playeras deportivas; uno de los más comunes es el poliéster, mismo que ayudará a que cada prenda sea una buena inversión. Para el estudio se analizaron 12 modelos para hombre con diferentes pruebas para determinar su excelente calidad en comparación con los precios y además de las anteriores, se recomiendan algunas con una menor calificación, pero igual de idóneas para apostar por lo barato.

  • Nike calificada como «muy buena» en $719
  • The North Face calificada como «muy buena» en $890
  • Puma calificada como «muy buena» en $499
  • Adidas calificada como «muy buena» en $599
  • Under Armour calificada como «muy buena» en $732
  • Squadra calificada como «buena» en $217
  • Team Apparel calificada como «suficiente» en $329

Como notarás en los precios, principalmente los que encabezan la lista, no siempre los más elevados son los que guardan una mejor calidad o detalles básicos que los consumidores deberían de conocer a la hora de realizar sus compras como la forma ideal para lavar sin deteriorarlas o afectar su calidad, qué tipos de jabones se pueden usar o si los estampados terminarán por despigmentarse en poco tiempo.

Es por ello que también se debe seguir la guía básica de recomendaciones como saber en dónde comprarlas y así también evitar casos de piratería, que a la vez destacan por ser baratas, pero con una calidad menor. Así que no dudes en:

  • Comprar tus playeras en tiendas establecidas y de ser necesario te pueden hacer válida una garantía
  • Antes de comprar revisa el estado de los diseños como que no este rota, rasgada, descosida o con otros detalles
  • Siempre revisa las etiquetas para que conozcas los cuidados que debes de tener con ellas

Antes de comprar, checa los materiales

En otras ocasiones la Profeco también ha advertido que antes de comprar en tiendas de fast fashion, famosas por vender las tendencias de primavera/verano y otoño/invierno a precios accesibles no tienen la mejor calidad y entre ellas destacan algunas en línea como SheIn y físicas como:

  • Bershka
  • Guess
  • H&M
  • Stradivarius
  • Zara

Por fortuna, dar con las que son de baja calidad es muy fácil si se presta atención a los materiales con los que están fabricados. Así que la próxima vez que compres playeras deportivas para hombre tanto de las marcas recomendadas por la dependencia, como en otras firmas de moda, siempre puedes hacer una pausa para ver los materiales que contienen para saber si son de buena o mala calidad. Y es que según los expertos, no vale la pena invertir en aquellas que tienen:

  • Fibras sintéticas
  • Poliéster
  • Nylon
  • Rayón
  • Acrílico

Algo que llama la atención de textiles que cuentan con materiales como los antes señalados es que no son sustentables, pues provienen del petróleo y además son los mismos con los que se fabrican envases desechables, pero en el mundo de la moda se les da forma de hilos o bloques sólidos con los cuales crear cada prenda. ¿Te imaginas llevarlos a tu piel?, es por ello que la recomendación es no invertir en piezas como estas y en lugar optar por alternativas más naturales e incluso amigables con el medio ambiente y es que incluso la ropa «chafa» puede tener el mismo impacto que un popote de plástico, un objeto que millones de personas han dejado de usar en los últimos años.

«Al tener tanta ropa basura que es muy difícil reutilizar o darle otro ciclo de uso, ésta llega a los basureros y, comparado con las botellas, popotes o platos desechables, pues la historia de la huella medioambiental es la misma», advierte la Profeco.

¿Qué son las marcas fast fashion y cómo funciona esta industria?

Profeco explica que la industria de la ‘moda rápida’ utiliza materiales de baja calidad para reducir costos. Así, pueden vender las prendas muy baratas, de forma que salen rápidamente de los anaqueles. En vez de resurtir los modelos agotados, las firmas lanzan nuevos diseños. Esto hace que el tiempo de vida de una colección sea de unas 6 semanas, en contraste con los 6 meses que duraban las temporadas primavera/verano y otoño/invierno.

En su mayoría, los textiles usados son fibras sintéticas derivadas del petróleo: poliéster, nylon, rayón o acrílico, entre otros. Estos materiales tienden a desgastarse rápidamente: el color se deslava, pierden la forma, se llenan de pelusa y hasta se descosen o rompen en las primeras puestas. El constante cambio en las tendencias de moda y la poca durabilidad de la ropa, provocan que sea desechada más pronto. El análisis señala que las personas prefieren comprar prendas nuevas, con diseños más actuales y a bajo costo, que reparar una dañada.

Por supuesto, el auge del ecommerce ha facilitado el acceso a las tiendas de fast fashion online, y ahora puedes renovar todo tu guardarropa con un par de clics. Como consecuencia, los consumidores se están volviendo “adictos” a las compras. A la par, debido a su carácter sintético, estas prendas tardan muchísimos años en biodegradarse, prácticamente lo mismo que cualquier botella de plástico. Esto provoca un alto impacto ambiental en un período muy corto. (CON INFORMACIÓN DE: EL HERALDO).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba