¿Podrás hacer compras con WhatsApp pronto?
El paso lógico para la empresa, que ya funciona como intermediario en temas de comunicación, es ofrecer aún más funcionalidades para empresas
Morelia, Michoacán, 09 de mayo de 2023.- Utilizamos WhatsApp para comunicarnos con nuestras familias y amigos, e incluso para trabajar. Estas son solo algunas de las razones por las cuales WhatsApp es una de las apps más populares del mundo.
Sin embargo, pareciera que Meta, su dueña, no se conforma solamente con esto. En 2022, WhatsApp se afilió con la empresa india JioMart para ofrecer compras desde la app a modo de prueba.
Este concepto no es ninguna novedad. De hecho, WhatsApp resalta que más de 175 millones de personas interactúan con una cuenta de WhatsApp Business cada día. El paso lógico para la empresa, que ya funciona como intermediario en temas de comunicación, es ofrecer aún más funcionalidades para empresas.
Una experiencia piloto
La experiencia con JioMart es clave para WhatsApp, ya que servirá para pulir muchos aspectos e incluso echar por tierra todo el asunto. Por el momento, el futuro se ve prometedor.
Los usuarios de la India pueden acceder al catálogo de productos de JioMart y elegirlos en una cesta de compras, en un sistema que funciona más o menos similar a un chatbot.
Lo que debes hacer si estás en India y quieres participar de esta experiencia, es simplemente enviar un “Hi” (Hola) al número de JioMart. Luego puedes ver una serie de menúes para lácteos, vegetales y otras categorías. Cada producto tiene un botón de “agregar al carrito”.
Al final del proceso, aparece una opción para elegir el método de pago, y un botón de confirmación. Luego, se vuelve a la pantalla de chat típica de WhatsApp y recibes un mensaje de confirmación.
Es un proceso muy sencillo y conveniente tanto para el usuario como para la empresa.
Regulaciones y la similitud con casinos en línea
Un problema que enfrenta WhatsApp con la implementación de esta nueva característica es legal. Como cada gobierno tiene distintas regulaciones respecto al comercio online, es posible que haya restricciones.
Esto es común en el mundo de los juegos de azar online, en donde muchos jugadores tienen dolores de cabeza al querer acceder a sitios de apuestas de otros países. También puede suceder que, al conseguir códigos de bonificación del casino en línea, no puedas utilizarlos en tu región.
Todo ello se debe a que cada país delimita qué pueden ofrecer los sitios de azar en su territorio, y a quién. Si bien el comercio en línea es menos estricto, hay muchas regulaciones diferentes, lo cual complicaría la implementación de esta tecnología en todo el mundo.
La aceptación empresarial es clave
WhatsApp sabe que ofrece un servicio esencial para las empresas al permitir la comunicación gratuita entre potenciales clientes y el sector comercial. Es por ello que la empresa apuesta a expandir sus servicios.
No obstante, todo tiene un precio. Si bien WhatsApp no ha dado mayores especificaciones, ha dejado en claro que cobrará algunos de sus servicios para empresas. De momento, no hay ninguna mención de que se le cobre algo al consumidor.
Por el contrario, WhatsApp dice comprometerse a continuar brindando servicios gratuitos de llamadas, texto y video como lo hace actualmente. Por ello, es importante saber qué tipo de servicios serán de pago para los empresarios, ya que esto es clave para determinar cuán exitosa será la implementación.
Si bien las empresas invierten dinero para que los clientes puedan contactarse (por ejemplo, mediante el desarrollo y mantenimiento de sus sitios web), las compras por WhatsApp pueden parecer superfluas. ¿Por qué pagar por algo extra que no brinda mayores ganancias?
¿Cuándo será posible en más países?
Como mencionamos anteriormente, la integración de JioMart en WhatsApp es una prueba inicial, y lleva algunos años de preparación. Aún si fuese sencillo superar las numerosas restricciones que diferentes jurisdicciones puedan imponer, queda por verse como WhatsApp intenta implementar esta funcionalidad.
Por ejemplo, puede que cada empresa deba crear su catálogo y sistemas; pero también puede que WhatsApp lo haga por ellas o que se desarrollen en conjunto.
Lo que sí es real, es que Facebook (hoy Meta) compró WhatsApp en 2014 por aproximadamente 20 000 millones de dólares, y ha realizado distintos intentos de monetizar su inversión sin resultados claros aún.
Inicialmente se intentó cobrar un dólar por año a cada usuario, pero se descartó la idea rápidamente. En realidad, el mayor activo de WhatsApp son los datos de los usuarios. Tiene una base de datos enorme con teléfonos, horarios de uso, etc. Esto permitió que WhatsApp Business sea capaz de ofrecer ciertos servicios pagos a las empresas.
Como se puede ver, WhatsApp tiene mucho para ganar con esta propuesta, si justifica los costos. Por lo tanto, es probable que si la experiencia de JioMart resulta positiva, propuestas similares surjan a nivel mundial en el mediano plazo.